Guatemala

Estudiantes fueron sorprendidos al intentar tomar instituto

El lunes a las 20 horas dos estudiantes fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al intentar tomar el Instituto para Señoritas Belén, para reiterar su rechazo a la implementación del bachillerato con orientación en educación.

Policía mantiene el resguardo de los institutos normales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Policía mantiene el resguardo de los institutos normales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los detenidos denunciaron este martes represión, agresión, insultos y retención ilegal por parte de los agentes.

Aunque la policía niega los señalamientos, ambos estudiantes afirman que se violaron sus derechos y que a uno de ellos lo obligaron a quitarse la ropa y lo dejándolo en paños menores. También señalan que fueron presentados ante el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley siete horas después de su detención.

Los menores indican que intentaron ocupar el instituto tras ver que no hay voluntad de diálogo con las autoridades de educación, aseguran que ya presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

A partir de 2013, los futuros maestros deberán cursar dos años del bachillerato con orientación en educación y completar la carrera con un técnico universitario de tres años, como parte de una Estrategia para una Educación de Calidad que impulsa el Ministerio de Educación.

La nueva carrera fue suspendida a finales de noviembre por la Corte Suprema de Justicia en resolución a un amparo de la Cámara Guatemalteca de la Educación que argumentó que el Ministerio no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.

Dos semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución argumentando que la acción no estaba bien planteada.

Durante varios meses de 2012, estudiantes inconformes tomaron los centros educativos y carreteras en protesta por la nueva disposición, incluso se generó un enfrenamiento entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes a mediados de ese año.

La directora del Instituto Belén, Coralia León, acordó junto con la Dirección Departamental de Educación, clausurar cuatro aulas para hacer una auditoria, ya que allí se alojaron los estudiantes por meses como una protesta contra la reforma magisterial.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: