Guatemala

Fiscalía de Austria acusa a Javier Figueroa

Javier Figueroa, ex subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), fue acusado formalmente como presunto responsable de la muerte de siete reos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, según informó la Fiscalía Ried im Innkreis, Austria, en un comunicado de prensa difundido ayer.

Javier Figueroa conoció al ministro de Gobernación —izquierda—, Carlos Vielmann, gracias a su amistad con el entonces director de la PNC, Erwin Sperisen.

Javier Figueroa conoció al ministro de Gobernación —izquierda—, Carlos Vielmann, gracias a su amistad con el entonces director de la PNC, Erwin Sperisen.

Los hechos por los cuales se acusa a Figueroa ocurrieron el 25 de septiembre del 2006. Los presidiarios muertos eran miembros del comité de orden de aquel penal y cumplían condena por asesinato y secuestro, entre otros delitos.

La acusación contra el exjefe policial indica que él y otros encargados de la seguridad durante el gobierno de Óscar Berger planificaron una incursión en Pavón. Los investigadores señalan que la intención era eliminar a 25 presos, cuyos nombres estaban agrupados en la lista negra.

Sin embargo, autoridades del Ministerio de Gobernación de ese entonces explicaron que el objetivo del plan, llamado Pavo Real, era retomar el control de la cárcel, la cual había estado bajo el dominio de los reos por más de una década.

Se trató de obtener la opinión de empresarios que durante el gobierno de Berger estuvieron de acuerdo con aquella acción policial, pero respondieron que no saben del tema.

Pruebas

Alois Ebner, portavoz de la Fiscalía, explicó que se prevé celebrar un juicio contra Figueroa y que los delitos de los cuales se le acusa podrían constituir cadena perpetua.

Entre las pruebas que se ofrecerá a la justicia, indicó Ebner, se encuentran los relatos de nueve testigos guatemaltecos, quienes viajarán a Austria.

También se leerán las declaraciones de 54 personas que dieron a conocer a la Fiscalía su versión de los hechos, como anticipo de prueba.

Ebner dijo que, además, serán revisados los informes de necropsia de las siete víctimas. En los documentos se detalla que los reos murieron a causa de los balazos que miembros de las fuerzas de seguridad les acertaron durante el operativo, efectuado en la madrugada.

El vocero de la Fiscalía adelantó que el debate oral contra Figueroa se podría iniciar en los próximos meses.

Perfil

Figueroa es ginecólogo, tiene 42 años y reside en Viena, capital de Austria.

Figueroa era asesor honorario en materia de salud, trabajaba en el Centro Médico Militar y era propietario de la empresa Eco-Torner, S. A.

En el 2005, gracias a que era amigo de la infancia de Erwin Sperisen, entonces director de esa institución, llegó a la PNC.

Fue recomendado para la Subdirección General de Salud Policial, y el 13 de enero del 2006 fue nombrado comisario general. De esa manera llegó a dirigir la Sección de Inteligencia y Análisis Estratégico de la PNC. Tenía entonces 35 años de edad.

Ya en la PNC se codeó con Carlos Vielmann, exministro del Interior; Alejandro Giammattei, director del Sistema Penitenciario, y Víctor Hugo Soto Diéguez, encargado de la División de Investigación Criminal de la Policía (Deic).

Ellos también fueron acusados por las muertes que se le atribuyen a Figueroa.

En el 2007 ya se tenía la sospecha de que en el Ministerio de Gobernación operaba un grupo armado que era integrado por funcionarios y que actuaba en forma paralela a la seguridad ciudadana. Por esa razón se creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

Situación legal

Figueroa se encuentra ligado a proceso penal en Austria, donde también mantiene una medida de prisión precautoria bajo cargos de asesinato. Se encuentra en ese país desde el 2007, luego de haber dejado el puesto en la PNC.

Según información no confirmada, después del crimen perpetrado contra tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto, Figueroa pidió personalmente a Berger que se le brindara seguridad para él y su familia.

El entonces gobernante respondió con una negativa a tal solicitud.

De esa cuenta, el 27 de marzo de ese mismo año Figueroa le envió una carta, con copia a Juan Luis Florido, entonces fiscal general, en la cual explicaba que temía por su vida y que lamentaba que se hiciera caso omiso a su solicitud.

En ese momento, Figueroa ya estaba fuera del país. Notas de prensa informaron que el 5 de marzo se encontraba en Costa Rica, y posteriormente viajó a Panamá y Venezuela, donde tomó un avión hacia Austria. De manera oficial presentó su renuncia el 26 de febrero del 2007. Nadie supo cuándo abandonó el país.

En el 2010, el Ministerio Público (MP) y la Cicig reabrieron varios casos, entre ellos las supuestas ejecuciones extrajudiciales contra reos durante el plan Gavilán, en la cárcel el Infiernito, y en Pavón.

Figueroa fue una de las personas contra quienes se solicitó orden de captura, por asociación ilícita y ejecución extrajudicial.

La Fiscalía y la Cicig intentaron que las autoridades austriacas concedieran la extradición del exfuncionario, pero en diciembre del 2011 la respuesta fue negativa.

Se explicó que Figueroa no sería entregado porque en Guatemala podía ser condenado a la pena de muerte, razón por la cual ese país nunca ha accedido a extraditar reos.

ESCRITO POR: