Guatemala

Ministerio de Gobernación crea Observatorio de muertes violentas

El Ministerio de Gobernación acuerda crear el Observatorio Nacional de Muertes Violentas, al cual se denominará "Observatorio 24-0" y estará bajo la supervisión del tercer viceministerio de esa dependencia.

El observatorio estará a cargo del tercer viceministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El observatorio estará a cargo del tercer viceministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Su objetivo será analizar el comportamiento de las muertes violentas con la finalidad de incidir en la formulación de políticas públicas para la reducción de este flagelo y generar acciones encaminadas a su reducción, en el marco de una cultura de prevención de la violencia homicida, según el acuerdo 28-2012 publicado este martes en el diario oficial.

Entre las funciones del observatorio se enmarca el diseño de matas en relación a las muertes dentro del territorio nacional, generar una cultura de denuncia e información, elaborar una base de datos de muertes violentas en el territorio nacional que incluya el análisis de la información generada por los medios de comunicación, registrar las tipologías de las muertes, generar estadísticas reales de las muertes violentas, implementar jornadas de concientización en las zonas más dañadas por la violencia homicida, entre otras acciones.

El observatorio tendrá un plazo de cinco años y podrá ser prorrogado según lo estime el despacho ministerial con la emisión de un nuevo acuerdo. La publicación comenzará a regir a partir de este miércoles 16 de enero.

ESCRITO POR: