Guatemala

Exmilitar es enviado a prisión

La jueza Primera de Instancia Penal, Patricia Flores, después de la diligencia de primea declaración decidió enviar a prisión preventiva al ex militar José Mauricio Rodríguez Sánchez  por los delitos de genocidio y lesa humanidad .

José Mauricio Rodríguez Sánchez, detenido.

José Mauricio Rodríguez Sánchez, detenido.

CIUDAD DE GUATEMALA.-En la acusación del Ministerio Público, Rodríguez, -quien fuera jefe de G-2- se le señala de que pudo haber participado en al menos 71 operativos donde se cometieron delitos contra la humanidad.

Información proporcionada por la Comisión del Esclarecimiento Histórico dice que en esos hechos se ha registrado la muerte de mil 771 personas, tan solo en el Triángulo Ixil, en el departamento de Quiché.

La Comisión también dio a conocer que de todas las víctimas, únicamente se han identificado a 317 personas.

El exoficial del Ejército habría ordenado los operativos entre los años de 1982 y 1983 como parte de los denominados planes Victoria y Firmeza, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

Allanamientos

Este jueves se realizaron varios para intentar acatar varías órdenes de captura dictadas en la víspera contra el ex ministro de Defensa y posterior presidente de facto, general Oscar Humberto Mejía Víctores, y otros militares después de que un juzgado los implicó en un proceso en el cual son sindicados de genocidio.

Yesenia Enriquez, vocera del Ministerio Público, informó que un juzgado libró las ordenes de captura contra Mejía Víctores, el general Luis Enrique Mendoza García, quien era viceministro de Defensa en la misma época, y otro militar que ya fue arrestado.

“Ayer se logró la captura del militar en situación de retiro Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado en el mismo caso y hoy ya lo está escuchando el juez a cargo del proceso” , dijo Enriquez.

Con información de AP y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: