Guatemala

Expediente de caso por genocidio regresará al Tribunal de Sentencia

Carol Patricia Flores, jueza Primero A de Mayor Riesgo, recibió este viernes durante una audiencia las pruebas de la defensa de Efraín Ríos Montt y lo devolverá al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Yazmín Barrios.

Carol Patricia Flores, jueza Primero A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre)

Carol Patricia Flores, jueza Primero A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC), fijó un plazo de 48 horas a este juzgado para que recibiera las pruebas de descargo de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos sindicados de genocidio.

El plazo fijado por la CC finalizaba mañana, pues es de 48 horas y la notificación llegó ayer jueves al juzgado.

Según el Secretario de la Corte de Constitucionalidad, la juzgadora Flores después de admitir las evidencias tiene 24 horas para devolver el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para que se reinicie el debate contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

Entretanto, el debate contra los militares se encuentra entrampado, debido a que una resolución de la Sala Tercera Penal ordenó al Tribunal dejaren suspenso el proceso hasta que se emita un fallo definitivo. Esto se suma a la resolución de la jueza Flores, quien anuló el juicio.

Protesta en la CC

Mientras tanto, activistas de derechos humanos colocaron pancartas en la plaza de la Corte de Constitucionalidad para exigir el reinicio de juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

Familiares de víctimas se colocaron frente a la entrada de la Corte con carteles que que dicen “sí hubo genocidio”.

Con información de Jerson Ramos y Byron Vásquez


ESCRITO POR: