Guatemala

Juzgado beneficia a extesorero edil de Antigua

Boris Alexánder Asencio, extesorero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, fue beneficiado por Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, quien resolvió cerrar el proceso penal de aquel después de que la información que proporcionó como colaborador eficaz fue corroborada por el Ministerio Público.

Boris alexánder Asencio, extesorero de la comuna de Antigua Guatemala, recobra su libertad.

Boris alexánder Asencio, extesorero de la comuna de Antigua Guatemala, recobra su libertad.

Asencio aceptó colaborar con la justicia en el caso que se sigue contra el alcalde Adolfo Vivar Marroquín y otras nueve personas, sindicadas de pertenecer a una red criminal que defraudó al erario.

Al extesorero se le otorgó un criterio de oportunidad y por ello el jueves recién pasado recobró su libertad.

Durante un año no puede cometer ningún delito, de lo contrario será revocado el beneficio.

Entre las restricciones que tiene es que no puede acercarse a la Municipalidad de Antigua, no tener comunicación con los sindicados, ni acercarse a Antigua Guatemala.

También tiene la obligación de presentarse a declarar las veces que sean necesarias en el juzgado o si lo requiere otro juzgador.

Extinguirán fincas

Gálvez resolvió también que se debe iniciar el proceso de extinción de dominio para las dos propiedades que el colaborador eficaz adquirió cuando trabajó en esa municipalidad.

Las fincas están ubicadas en Chimaltenango, y el Juzgado de Extinción de Dominio deberá pasar a favor del Estado tales propiedades.

Su declaración

Asencio, en su declaración en anticipo de prueba, afirmó que los artífices de la defraudación a la comuna de Antigua Guatemala fueron Vivar Marroquín y su excuñado Leonel Rodrigo Amado.

Ambos crearon una forma de saquear las arcas del ayuntamiento, al contratar empresas vinculadas con ellos.

Se estima que lo defraudado sumaría unos Q20 millones durante dos períodos que Vivar estuvo al frente de la Municipalidad de Antigua, desde el 2008 hasta el 2012.

Otras 10 personas enfrentan proceso penal, y entre los delitos se encuentran peculado, fraude, lavado de dinero, concusión, asociación ilícita y caso especial de estafa.

ESCRITO POR: