Guatemala

Ligan a proceso a dos hombres por muerte de campesino

Ricardo Antonio García López y Óscar Armando Ortiz Solares fueron ligados a proceso por su presunta participación en la muerte del campesino Andrés Pedro Miguel y lesiones a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo, el 1 de mayo último en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Los sindicados participan en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los sindicados participan en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA. García y Ortiz fueron escuchados por Óscar Sagastume, juez Tercero de Instancia Penal, quien posteriormente emitió la resolución.

Los sindicados coincidieron en que fueron contratados por la empresa Hidro Santa Cruz para trabajar en la obra gris y Bernabé les decía en forma de intimidación que los vería en el cementerio.

Ese 1 de mayo los sindicados se encontraron en un camino con un grupo de campesinos en el que iban Pablo Antonio y Bernabé Mateo, así como otras cuatro personas.

Aseguraron además que Pablo Antonio le disparó a García, ya que éste tenía un arma de fuego, y por eso García disparó con la intención de repeler el ataque, y ese balazo hirió a Mateo, quien quedó lesionado. Además disparó contra Pedro Miguel, quien lo atacó con machete.

Fue por eso que García y Ortiz huyeron hacia Huehuetenango. Ortiz Solares fue detenido en la colonia Justo Rufino Barrios, y García López en San Juan Sacatepéquez. Ambos son sindicados de asesinato y homicidio en grado de tentativa.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: