Guatemala

Envenenan a niña y degüellan a mujer en hotel

Acostada en una cama y   con señales de haber sido envenenada  fue localizada ayer  una niña de aproximadamente 5 años,  y a pocos metros, con una herida de arma blanca  en el cuello, se encontraba el cuerpo de quien supuestamente era su  madre. El escenario del hallazgo fue  la  habitación de un hotel ubicado en  la 7a. avenida y 20 calle, zona 1.

En la habitación se localizó una nota. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

En la habitación se localizó una nota. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

Los Bomberos Voluntarios informaron que las víctimas tenían unas cuatro horas de haber muerto.

La  mujer, de aproximadamente  30 años y  quien solo se registró  al ingresar en el hotel  como Mariana Ramírez, fue hallada encerrada en el baño  y semidesnuda. Además  tenía señales de haber sido degollada y  los socorristas dijeron que  al parecer trató de defenderse, y que tenía heridas en las manos.

Deja nota

En la puerta del  sanitario, los socorristas  encontraron una nota   en la cual se leía:  “Nos debes dos muertes, estamos, sómos 18”.

A pocos metros, en una cama, yacía el cuerpo de la menor. Los  paramédicos  dijeron que  a simple vista no tenía ninguna lesión en el cuerpo y que  al parecer ingirió algo que le causó una “hemorragia nasal y expulsión de espuma por la boca”.

Ingresaron el martes

Artemio López Yoc,  encargado de recepción del hotel, explicó que el martes recién pasado, a las 19 horas,  la mujer y la niña  llegaron acompañadas de un hombre, a quien describió como joven, alto y que vestía   chaqueta  negra.

Recordó que pagaron Q100   por hospedarse  y pasaron la noche  en la habitación número  2, de donde debían salir a las 6 horas de ayer.

“Se miraban como  una pareja  decente. La niña iba corriendo y contenta con ellos, como que fueran familia”, explicó.

López Yoc agregó que durante la noche no escuchó ningún ruido o discusión que lo alertara.

Refirió que  a eso de las 6 horas  de ayer salió de la habitación  el hombre. Le aseguró que en pocos  momentos saldrían la niña y la mujer, lo cual no sucedió, por lo que  se acercó para informarles que debían retirarse.

“A  las  9 de la mañana llegué  y  toqué la puerta,   pero no salió nadie. Regresé  a las 10, y  como nadie me respondió,   abrí y observé que la niña estaba muerta en la cama”, relató.

Cámaras

En el perímetro del hotel hay  cámaras de circuito cerrado. Los investigadores indicaron que verificarán si alguna logró captar el rostro del hombre que acompañaba a la mujer y a la niña.

Los investigadores indicaron que la nota localizada en la escena del crimen  apunta a una rivalidad entre pandillas, debido a que la mujer  tenía tatuajes que la identificaban como integrante de una,  aunque  también indicaron que existe la posibilidad de que se busque desviar las pesquisas.

Dato

19 HORAS del martes ingresaron tres personas al hotel. 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.