Guatemala

Militares detenidos por disturbios en Totonicapán rendirán declaración mañana

El coronel Juan Chiroy y ocho soldados capturados por los disturbios violentos que dejaron seis muertos y más de 30 heridos en Totonicapán pasarán la noche en el cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala.

Militares son sindicados de ejecución extrajudicial. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

Militares son sindicados de ejecución extrajudicial. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

Mira en PDF el informe divulgado por el Ministerio Público (3.22 MB)

CIUDAD DE GUATEMALA – El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, les dio a conocer el motivo de su detención y programó la audiencia de primera declaración para este viernes a las 9 horas, mientras tanto permanecerán recluidos en la base militar de la zona 17 capitalina.

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, señaló en conferencia de prensa al coronel Juan Chiroy como principal responsable de los hechos cometidos hace una semana, ya que no coordinó las acciones con la Policía Nacional Civil, llevó a sus hombres a una distancia no recomendada (500 metros del punto de la manifestación) sin verificar que existiera una ruta de escape.

“Cuando identificó situación de riesgo no se comunicó con el mando policial, a quienes les hubiera podido pedir auxilio. Lo más grave: abandonó a su tropa y dejó sin mando a las fuerzas de seguridad y miembros del Ejército”, afirmó la fiscal general, al señalarlo como responsable, por su posición de garante en las acciones.

De acuerdo con los informes de balística y evidencias, el MP determinó que ocho personas utilizaron sus armas de fuego. El Ministerio Público imputará los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa a los soldados Dimas García Pérez, Abner Enrique Cruz Pérez, Ana rosa Fernández Aguilar y al coronel Juan Chiroy.

En virtud de que existe evidencia gráfica de que Manuel Lima Vásquez disparó contra los ciudadanos, se le sindicará de ejecución extrajudicial consumada, al igual que a Edin Agustín Vásquez, ya que el informe forense hace corresponder su arma con el fragmento balístico que se localizó en una de las víctimas mortales.

Los resultados del informe médico forense de los seis fallecidos durante el incidente indica que dos personas recibieron el impacto de bala por la espalda y cuatro de frente, en el abdómen. La pesquisa determina que seis personas murieron a causa del enfrentamiento y los dos que perecieron posteriormente no tienen relación con los hechos.

Los militares fueron retenidos por la institución, en tanto el Ministerio Público tramitaba las órdenes de captura. En las próximas horas, los sindicados conocerán el motivo de su detención en un juzgado capitalino.

Ayer, el gobernante Otto Pérez Molina anunció que el Ejército ya no intervendrá en protestas civiles y que se revisarán los protocolos de seguridad para escenarios como el de Totonicapán.

Equipo de investigación

El Ministerio Público destinó distintos equipos para las diligencias de investigación en la escena del crimen, entre ellos 125 agentes de las fiscalías de Derechos Humanos, y las distritales de Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.

En la investigación participaron 50 investigadores, 30 técnicos en escena del crimen, 30 representantes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y 10 de análisis criminal.

Como evidencia se recolectó 108 cascabillos de calibre 5.56 milímetros, 89 restos de bombas de gas, 11 muestras de sangre, 18 prendas de vestir y 12 fusiles Galil.

El ente investigador efectuó 69 informes periciales, se recibió 150 declaraciones y la unidad de análisis criminal procesó cerca de 50 imágenes y videos.

Por cuadrante

La mayoría de evidencias se seccionó en cinco cuadrantes, en el primero se localizó la mayor parte de la evidencia balística e indicios de sangre, indicó Paz y Paz.

En el segundo permaneció el camión quemado, bombas lacrimógenas y sangre, sólo se localizó un indicio balístico. En los tres cuadrantes restantes la evidencia recolectada fue menor.

ESCRITO POR: