Guatemala

Ministerio Público presenta serie de videos de planes militares

El Ministerio Público (MP) presentó ayer una serie de videos en los que el general José Efraín Ríos Montt y otros militares explicaban los planes castrenses para atacar a la insurgencia que en 1982 operaba en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, Quiché.

Durante La jornada   18 del debate contra Ríos Montt se escucharon entrevistas realizadas a los miembros de la Junta Militar del gobierno de 1982.

Durante La jornada 18 del debate contra Ríos Montt se escucharon entrevistas realizadas a los miembros de la Junta Militar del gobierno de 1982.

La Fiscalía indicó que en las grabaciones se denota que el alto mando militar de la época ordenaba la destrucción de la etnia ixil, debido a que se pensaba que ayudaba a miembros de la guerrilla a esconderse y pelear en contra de las fuerzas militares.

Los videos corresponden a entrevistas efectuadas a Ríos Montt, Horacio Maldonado Schaad y Francisco Luis Gordillo Martínez, quienes en marzo de 1982 integraron la Junta Militar de Gobierno, después del golpe de Estado contra Romeo Fernando Lucas García.

Fragmentos

Poco tiempo después del 23 de marzo de 1982, cuando Ríos Montt tomó el poder de facto, reporteros estadounidenses le hicieron una entrevista. En esa ocasión explicó: “Estamos haciendo aldeas modelo —en el área ixil—”, y “vienen técnicos —de Estados Unidos— a darnos toda la asesoría”.

En esa ocasión, Ríos Montt agregó que autoridades estadounidenses le habían ofrecido una ayuda económica, que ascendía a US$1 millardo.

De la misma manera, Maldonado Schaad dijo que el golpe de Estado se constituyó como una necesidad para la población. “El Ejército no solo se proyectó repartiendo plomo, sino con una actitud positiva y con programas de acción cívica”, expresó.

Gordillo Martínez aseguraba que las fuerzas militares “necesitaban ayuda para combatir a los subversivos que quieren cambiar el sistema”.

Publicación

Ayer, un grupo de exfuncionarios y negociadores de los acuerdos de paz publicó un campo pagado en el cual aseguran que con continuar con el juicio a los generales se atentaría contra la paz.

“La acusación de genocidio en contra de oficiales del Ejército de Guatemala constituye una acusación no solo contra esos oficiales o contra el Ejército, sino en contra del Estado de Guatemala en su conjunto”, señaló el comunicado.

ESCRITO POR: