Guatemala

Normalistas rechazan propuesta de cambios al magisterio

Estudiantes normalistas de institutos Belén, Aqueche, Inca y de Quetzaltenango expresaron su rechazo ante la propuesta final de cambios al magisterio.

Estudiantes manifiestan rechazo ante redacción final de propuesta de formación docente. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Estudiantes manifiestan rechazo ante redacción final de propuesta de formación docente. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La propuesta final fue presentada por la mesa técnica de Formación Inicial Docente (FID), a finales de la semana pasada, mantiene un modelo de cinco años de estudios, divididos en dos de bachillerato en Educación y tres más de profesionalización técnica universitaria.

Los inconformes consideran que en la redacción final no se incluyó ninguna de las sugerencias planteadas en el proceso de socialización que inició el pasado 14 de marzo y culminó el tres de agosto. Así como las conclusiones planteadas en la audiencia de cinco días que se sostuvo con la Comisión de Educación del Congreso para conocer la postura de todos los sectores.

Representantes de la mesa técnica indicaron que durante ese proceso se conoció tres mil 500 aportes, más 62 documentos presentados en las audiencias públicas.

En casi tres meses, institutos normales de la capital, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula fueron ocupados en rechazo a la propuesta inicial. Los estudiantes advierten que si el Ministerio de Educación mantiene su postura retomarán medidas de hecho.

Como solución proponen que se cree una nueva hoja de ruta para trabajar la propuesta de ellos en conjunto con la de la mesa técnica y llegar a consensos.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: