Guatemala

ONU rechaza procesar a menores como adultos en Guatemala

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) rechazó este miércoles una propuesta parlamentaria que plantea procesar como adultos a menores que participen en delitos violentos, luego de la captura la semana anterior de un supuesto sicario adolescente.

A los detenidos se les incautó un arma y un vehículo con reporte de robo. (Foto cortesía de la PNC)

A los detenidos se les incautó un arma y un vehículo con reporte de robo. (Foto cortesía de la PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA – Congresistas presentaron al menos tres propuestas para juzgar a menores como mayores de edad, motivados por la detención de varios adolescentes, entre ellos uno de entre 10 y 14 años que fue captado por una cámara cuando asesinaba con arma de fuego a un taxista en la periferia norte de la capital.

El SNU señaló en un comunicado su preocupación porque jóvenes estén “siendo involucrados en hechos delictivos” y calificó como “grave” esa manipulación de los menores de edad por parte de los grupos delictivos.

No obstante, resaltó que “no se debe desviar la atención sobre el hecho que los delitos cometidos por menores de edad son un porcentaje mucho menor que todos aquellos que se cometen todos los días por personas adultas”.

Guatemala está sumida en una ola de violencia que deja unos 16 muertos cada día, según datos oficiales.

La participación de menores en delitos coincide, entre otros factores, con la falta de control del registro y uso de armas de fuego en el país, señaló el SNU, y apuntó que medidas impulsadas en varios países para “endurecer las penas en menores de edad que cometen delitos no contribuyen a reducir la violencia ni los crímenes”.

El ente internacional recordó que en Guatemala existe el Sistema de Justicia Penal Juvenil, el cual “responde a consideraciones consagradas en tratados nacionales e internacionales sobre los derechos de los menores de 18 años de edad, en cuanto ellos están en proceso de formación y aún no tienen pleno discernimiento”.

ESCRITO POR: