Guatemala

MP rechaza resolución que anula juicio contra Ríos Montt

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, dijo esta tarde que se presentarán las acciones pertinentes para revocar la resolución de la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, que anula el proceso contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

MP presentará  acciones pertinentes para revocar la  resolución de anular el proceso contra Ríos  Montt. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

MP presentará acciones pertinentes para revocar la resolución de anular el proceso contra Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)


CIUDAD DE GUATEMALA – Paz y Paz señaló en conferencia de prensa que la resolución ya había recibido cumplimiento del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, al aceptar los medios de prueba que la Corte de Constitucionalidad había señalado.

“El amparo en consecuencia había perdido materia, el fondo del asunto había sido resuelto…en consecuencia esta resolución aún no se encuentra firme. Consideramos que la resolución de Flores está alejada del cumplimiento de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó.

Flores regresó el proceso judicial por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, hasta su etapa del 23 de noviembre de 2011, cuando se le recusó.

En un comunicado oficial, el Ministerio cataloga la resolución como ilegal.

Voces en contra

Durante la audiencia judicial, Édgar Pérez, abogado de las víctimas, dijo que la resolución causa un agravio a sus defendidos.

El Ministerio Público pidió a la jueza que revise su resolución pues considera que causa un agravio a las víctimas de las masacres en el área ixil.
“Esta resolución constituye una burla a las víctimas”, dijo Salvador López, jefe de Fiscalía de Derechos Humanos.

Zury Ríos, hija del militar retirado, por su parte aseguró que con esta resolución se ha hecho justicia.

Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados de ser los responsables intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, a manos del Ejército, en 16 diferentes matanzas colectivas ocurridas entre marzo de 1982 a agosto de 1982, cuando el primero gobernó de facto el país, y el segundo fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

Después de un mes de testimonios de víctimas, peritajes sobre masacres, identificación de testigos protegidos, el juicio ha quedado suspendido, debe volver a la fase intermedia, dejando nulos la primera declaración de Ríos Montt, la apertura a juicio y el juicio oral y público que ya se desarrollaba y estaba a punto de finalizar.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: