Guatemala

Renap reporta 750 hallazgos de falsificación

El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha presentado en el Ministerio Público (MP) 750 denuncias por uso de documentos falsos, falsedad ideológica, falsedad material y alteración del estado civil, al momento de tramitar el documento personal de identificación (DPI).

Lemuel Chávez, inspector general de esa institución, dio a conocer que al menos han conocido unos 10 mil casos; sin embargo, se han depurado.

El objetivo de la creación de esta dependencia fue implementar un documento inviolable, debido a que la cédula se había convertido en vulnerable para su falsificación.

El funcionario agregó que unos mil expedientes en las pesquisas han sido desestimados por considerar que se trata de casos administrativos.

Chávez detalló que dos casos se refieren a expedientes en donde el Registro Civil de las comunas de Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez, entre otras, habían otorgado certificaciones de nacimiento con el mismo nombre y apellido.

Explicó Chávez que estos casos sucedieron entre el 2008 y 2011, y al hacer la investigación se determinó que ambos ciudadanos tienen certificado extendido por el Registro Civil de la comuna y que sus cédulas les fueron entregadas a los 18 años; ahora tienen 72.

“Entonces, estamos hablando de que en todo ese período no hay mala fe, sino que se pueden considerar fallas que ocurrieron en las municipalidades”, refirió.

Denuncias penales

El funcionario señaló que hasta ahora han presentado 750 denuncias de casos ya individualizados. En algunos aparecen extranjeros que obtuvieron DPI con documentos falsos.

También citó dos casos en los que están involucrados empleados del Renap.

Uno de estos ocurrió en San Marcos, donde trabajadores de la institución crearon usuarios ficticios para poder facilitar la emisión de documentos falsificados.

El Renap presentó la denuncia el 15 de marzo del 2012 contra Manaham Cifuentes, digitador; Leonardo Tobar, registrador; y Noé Nehemías Navarro Orozco, técnico en Informática, quienes laboraban en puestos clave y habían participado en la falsificación de documentos, según consta en el expediente.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Administrativos, el Registro presentó pruebas donde se demostró que los trabajadores sustrajeron datos por medio de una miniláptop ajena al equipo del Renap.

Otro de los casos se registró en Retalhuleu, donde también empleados de esa institución manipularon información interna para generar un certificado original, pero con datos falsos. Por este hecho hay cuatro personas procesadas.

También se supo que al menos 15 empleados del Renap están procesados, algunos de ellos, en prisión preventiva, por irregularidades en su desempeño.

ESCRITO POR: