Guatemala

Caso Gerardi: Sala ratifica libertad anticipada a Mario Orantes

La Sala Tercera del Ramo Penal  resolvió este miércoles sin lugar una apelación de la Fiscalía, luego que el Juzgado Primero de Apelación le otorgó la libertad anticipada al sacerdote Mario Orantes, sentenciado por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, en 1998.

Una Sala de Apelaciones ratificó este miércoles la libertad anticipada del sacerdote Mario Orantes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Una Sala de Apelaciones ratificó este miércoles la libertad anticipada del sacerdote Mario Orantes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Sala ratificó la libertad anticipada argumentando que el religioso llena los requisitos,  entre estos porque ya cumplió más de la mitad de la condena y por el reporte de buen comportamiento del Sistema Penitenciario.

Orantes fue condenado a 20 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad, por el asesinato del obispo, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El religioso ya cumplió  11 años en prisión, y su abogado realizó cuatro solicitudes sobre la redención de penas para su cliente, y se le otorgó la libertad anticipada en noviembre de este año, pero fue ratificada hasta hoy por la Sala Tercera de Apelaciones.

Por este mismo caso fueron condenados a 30 años de prisión el capitán del Ejército Byron Lima Oliva, y su padre, el coronel retirado Disrael Lima Estrada.

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: