Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 00:00 Justicia

Suman 24 muertes sábado y domingo

Unas 24 personas murieron baleadas y por lo menos 15 quedaron heridas entre el sábado último y ayer, en distintas áreas del país, lo cual es catalogado por expertos de un saldo rojo que podría tener su origen en el abundante tráfico de armas en manos de criminales y civiles.

Según los reportes de cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de hechos ocurrió en el área metropolitana, sobre todo en la capital, Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y Chinautla. En la provincia, en Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, Jutiapa y Suchitepéquez.

En total, en pocas horas del sábado se contabilizaron 12 muertos y el mismo número ayer.

Cabe recordar que también en pocas horas del sábado 16 y el domingo 17 de este mes, la cifra mortal llegó a 17.

HECHOS DESTACADOS

El sábado, en el transcurso de ocho horas murieron 11 personas.

La criminalidad comenzó a manifestarse a las 14 horas, con la muerte de Luis Alberto Siján, en la colonia Mártires del Pueblo, Villa Nueva.

Tres horas después, una pareja —un hombre y una mujer— fue atacada en la entrada a la colonia Galilea, zona 18, pese a que la mujer cargaba a una bebé.

La pareja murió ayer por la madrugada en el Hospital General San Juan de Dios, y la bebé quedó bajo cuidado de la pediatría de ese nosocomio.

A las 18 horas murieron baleadas dos mujeres en la colonia Santa Luisa, zona 6 de Chinautla. Sus cuerpos permanecían ayer en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

A las 20 horas, sicarios que se transportaban en dos motos ultimaron a cuatro hombres en la 10a. calle A 8-20 de la colonia Belén, zona 7 de Mixco.

Entre las 19 y las 22 horas murieron tres hombres. Uno en la zona 1 de Villa Nueva, otro en la zona 18 y un menor en Fraijanes.

Los hechos criminales siguieron ayer, pues en el caserío La Cuchilla, El Durazno, Amatitlán, fue localizado el cadáver de Julio Ramírez Sotoj, 28.

En la provincia murió Alberto Yool, 30. Su cuerpo fue localizado en la finca El Jocote, Quisalche, Acatenango, Chimaltenango.

Además, el cadáver de un hombre con heridas de bala y quemado fue localizado en Pancox, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

ANÁLISIS

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, recordó que la seguridad fue la promesa de campaña del gobierno de Otto Pérez Molina, y sería la razón de empeñarse por conocer las causas de los repuntes violentos, sobre todo los sábados y domingos.

“Se supone que cada gobierno que asume supuestamente analiza los problemas de Guatemala, y había mucha expectativa de que iba a disminuir la violencia”, dijo.

El Ministerio de Gobernación, agregó, no demuestra que tenga un plan establecido para disminuir los hechos violentos en el país. Además, “no se está combatiendo de raíz el problema”, recalcó.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, mencionó: “Lo que hay que determinar es por qué los fines de semana se incrementa la violencia. Las fuerzas de seguridad deben tomar en consideración este factor”.

Coincidió en que la promesa más fuerte de campaña del gobierno fue la seguridad, y por eso la población exige que sea prioridad, pero “en muchas ocasiones no la perciben”.

GOBERNACIÓN

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que con lo ocurrido el fin de semana tienen suficientes indicios para comenzar a hacer capturas.

Explicó que desde el punto de vista criminológico tienen varias líneas de investigación, pero no tienen definido lo que pudo motivar la matanza de Belén, el ataque a la pareja en la zona 18, ni la muerte de dos mujeres en Chinautla.

“Mientras no metamos a la cárcel a la gente que delinque y a los que les proveen armas, y saquemos del escenario las armas, no vamos a tener un cambio como corresponde”, refirió.

El arzobispo metropolitano Óscar Vian lamentó el aumento de la participación de jóvenes en hechos delincuenciales.

“No le echemos toda la culpa a las autoridades. La culpa es de los papás que ya no quieren educar a sus hijos, es decir, que ya no aman a sus hijos”, manifestó el prelado.

Añadió que los hijos, al verse abandonados por sus padres, salen a las calles y encuentran personas que los transforman en delincuentes.

FALTA PLANIFICACIÓN

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, afirma que con el repunte de violencia se deja ver la falta de planificación y análisis del Gobierno para combatirla.

Otro problema que señala Muralles es la poca capacidad de controlar el tráfico de armamento y el fácil acceso que “cualquiera tiene a armas de fuego, como si fueran dulces”.

NO OFRECEN RESULTADOS

La analista en seguridad  de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Lorena Escobar explicó que el freno a la violencia como promesa de campaña es la razón por la que más se le exige al actual gobierno resultados, hasta ahora inexistentes.

Agregó: “No se siente la seguridad que ofreció y tampoco se ve claridad en las acciones”.

Ultiman a pareja en Petén

Álvaro Rodríguez Ramírez, de 31 años, piloto de  bicitaxi, y la pasajera Milvia Estévez Villeda, 22, fueron ultimados ayer a las 9.30 horas, en el barrio El Centro, La Libertad, Petén.

 Testigos dijeron que hombres en  moto les dispararon. Creen que el ataque iba dirigido contra la pasajera.

Hallan cuerpo carbonizado

El cadáver quemado de un hombre fue localizado ayer en un basurero atrás de la Municipalidad de Chiché, Quiché.

Según la Policía, la víctima tenía   fracturas expuestas en las extremidades inferiores, y un disparo en el mentón. Se alcanzaban a distinguir un pantalón  café y calcetines grises.

Hallan cuerpo carbonizado

El cadáver quemado de un hombre fue localizado ayer en un basurero atrás de la Municipalidad de Chiché, Quiché.

Según la Policía, la víctima tenía   fracturas expuestas en las extremidades inferiores, y un disparo en el mentón. Se alcanzaban a distinguir un pantalón  café y calcetines grises.

Matan a testigo protegido

Santos  Agustín Pérez Raymundo, de 20 años, fue muerto ayer  en  Camotán, Chiquimula.

La víctima era testigo protegido  de la masacre de seis personas en las que se contaban su madre y hermanos, el 4 de diciembre del 2012 en La Lima, Camotán.

Al lugar no se presentó ningún familiar, por temor.

Balean  a familia      

Desde una motocicleta, hombres dispararon anoche contra una familia que se encontraba en una tienda en Acatán,  Piedra Parada, zona 6 de Santa Catarina Pinula.

Bomberos Voluntarios identificaron a tres de los heridos como Jonathan Espinoza Soto, 17;  Íngrid   Espinoza, 34; y María  Soto, 77. Dos personas más resultaron lastimadas al intentar huir de la refriega.

También anoche, Rubén   Lemus, 36, murió a balazos en el asentamiento La Bendición,  El Limón, zona 18. Según la Policía,   caminaba por la calle cuando fue atacado.

POR J. LARA, A. ROJAS, S. MORALES Y CORRESPONSALES / muertes, gobierno, violencia, asesinatos, Policia Nacional Civil, PNC

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.