Guatemala

Veinte pilotos han sido asesinados en 2014

Veinte pilotos del transportes de pasajeros han sido asesinados durante lo que va del 2014, según la defensoría del transporte de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Curiosos observan el cadáver de Baudilio Waldemar Aczeta, quien murió baleado en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Curiosos observan el cadáver de Baudilio Waldemar Aczeta, quien murió baleado en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Edgar Guerra, encargado de esa dependencia, dijo a los periodistas que la cifra comprende asesinatos de pilotos de autobuses, taxis y de los denominados mototaxis, ocurridos entre el 1 de enero y este viernes.

Esta mañana, Edgar Salgado, de 39 años, murió por los disparos que le hicieron supuestos pandilleros en Villa Nueva.

Al momento del ataque Luvia Marleny Vásquez, de 32 años, ayudante de Salgado, se cayó y murió aplastada por la misma camioneta, según explicaron miembros del cuerpo de bomberos que atendieron la emergencia.

De acuerdo con los registros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado murieron 87 chóferes del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, 49 taxistas, 68 conductores de mototaxis y 53 ayudantes.

Los ataques al transporte se le atribuyen a las denominadas maras o pandillas juveniles en venganza porque los conductores no les pagan las extorsiones que les exigen.

ESCRITO POR: