Guatemala

Habrá cárcel por portación de armas ilegales

Con 84 votos a favor, el Congreso aprobó la modificación al Código Procesal Penal que elimina la medida sustitutiva a quienes sean detenidos en forma reincidente por portación ilegal de armas de fuego.

Diputados, durante la discusión de técnicas usadas.

Diputados, durante la discusión de técnicas usadas.

Con esta medida se prevé reducir el número de armas ilegales que circulan, y la reforma se aprobó después de haberse logrado 105 votos para interrumpir la interpelación del ministro de Cultura, que efectúa desde hace nueve meses la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder).

La reforma se aprobó con 80 votos, a pesar de que se declaró de urgencia nacional porque, según algunos legisladores, “se tomó como mayoría calificada la moción que se presentó”, de no volver a contar con las dos terceras partes del pleno —105— para aprobar la iniciativa, como manda la Ley Orgánica del Legislativo.

Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, dijo que impugnará esa táctica parlamentaria, que a su juicio fue ilegal, y “tendrán que invalidar la sesión”.

También se aprobaron 15 de 27 artículos de la Ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático. Sin embargo, se rompió el quórum y quedó para mañana la ley contra el robo de celulares.

Diputado deja el PP

El diputado Marvin  Osorio Vásquez, cuñado del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, renunció ayer a la bancada del Partido Patriota, con el argumento de que no recibió apoyo para impulsar proyectos.

Osorio Vásquez es hermano de Sedy Eliut y Celia Yanira, vinculados con la estructura del edil de Chinautla.

Ambos  están  prófugos   y son sindicados  de lavado de dinero y otros activos.

ESCRITO POR: