Guatemala

Ingresa maquinaria a mina El Tambor

Un contingente de aproximadamente 25 patrullas pudo observarse en la comunidad La Puya, San José del Golfo, para resguardar maquinaria que ingresó a las 4 horas de este lunes a la mina Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor.

Fuerzas especiales resguardan maquinaria. (Foto Prensa Libre: PDH)

Fuerzas especiales resguardan maquinaria. (Foto Prensa Libre: PDH)

CIUDAD DE GUATEMALA – No se reportan incidentes, no obstante, los pobladores se aglomeran en el área y se vive una tensa calma.

Esta acción se da tres días después de un enfrentamiento entre pobladores y policía, en el cual 26 personas resultados heridas, entre ellas 15 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).  También resultaron intoxicados niños, mujeres y ancianos por las bombas lacrimógenas  que las autoridades lanzaron para dispersar a las personas.

El enfrentamiento ocurrió cuando la Policía desalojó a vecinos de esa comunidad, que desde hace dos años bloquean el ingreso a la minera. Hubo cuatro capturados.

El desalojo se concretó cuando fracasó un diálogo para que los pobladores  dejaran pasar maquinaria hacia las instalaciones. Los inconformes piden que se haga una consulta de vecinos para saber si el pueblo acepta este proyecto.

ESCRITO POR: