Guatemala

Detienen a ocho implicados en red de extorsion de Rigorrico

Ocho personas vinculadas a la red de presuntos extorsionistas liderada por Rigoberto Morales, alias 'Rigorrico', fueron capturadas en base a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Rigoberto Morales, alias Rigorrico, ha ampliado sus operaciones en el extranjero.

Rigoberto Morales, alias Rigorrico, ha ampliado sus operaciones en el extranjero.

CIUDAD DE GUATEMALA – La mañana de este martes se capturó en Jutiapa a Magdalena López Rivera, de 65 años; en Izabal, a Elmer Alexander Nájera Rodríguez; en Escuintla, a Mayra Verónica Rodríguez Rivera, 35; en la zona 18 capitalina, a Norma Consuelo Canté Palacios, 24, y en Suchitepéquez, a Arnoldo Porfirio Santos Sen, 37.

Durante la Semana Santa, las fuerzas de seguridad detuvieron en Chinautla a María Isabel Contreras, 55; en Villa Nueva, a Herlinda Mariela Calderón, 33; y en la zona 7 capitalina, a Laura Luz Sagastume, 38.

A ellos se les acusa de asociaciones ilícitas y extorsión, cometida contra comercios y transportistas de todo el país, se tiene conocimiento de que también operaban en otros países centroamericanos, especialmente en El Salvador.

Según investigaciones, los extorsionistas llamaban a sus víctimas utilizando guías telefónicas, cobraban el dinero por medio de depósitos bancarios, el efectivo era entregado a gente de confianza de Rigorrico que se encargaba de ingresarlo a la cárcel en la cual está recluido.

¿Quién es Rigorrico?

Rigorrico fue sentenciado a 50 años de prisión, sindicado de liderar la banda de secuestros Agosto Negro, que operaba en el suroccidente del país.

Pesquisas detallan que la banda de extorsionistas fue creada por Rigorrico en 2006, junto a 12 de sus compañeros, en la cárcel El Infiernito. Algunos de los integrantes de esa agrupación formaron parte de la banda de secuestradores Agosto Negro.

La banda comenzó extorsionando a transportistas del Occidente y San José Pinula, pero con el tiempo amplió sus operaciones hasta América del Sur, ya que su sistema de extorsión se extendió a otros penales, derivado de una serie de traslados carcelarios.

Se cree que la estructura estaba conformada por más de 140 personas que cumplían diferentes funciones.

*Con información de Claudia Acuña y Byron Vásquez

ESCRITO POR: