Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/01/13 - 00:00 Justicia

Se estancan casos sobre corrupción

Durante el 2012, las denuncias de corrupción superaron las del 2011, ya que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) recibió en los primeros 10 meses del año pasado 480 quejas sobre corrupción, 268 más que las presentadas en el año anterior.

Las acusaciones más frecuentes fueron contra organizaciones no gubernamentales, constructoras, contratistas y funcionarios, y también contra exalcaldes.

La Contraloría General de Cuentas fue la encargada de plantear varias acciones legales contra personas e instituciones, por hallazgos durante auditorías. Sin embargo, aún no se sabe qué sucedió con varios casos.

En el hospital

Uno de los más mencionados fue el caso relacionado con Carlos Trabanino, supuesto empleado del Hospital General San Juan de Dios que pedía Q5 mil a un proveedor, a cambio de tramitarle un pago por servicios prestados.

Empleadas que denunciaron esta anomalía fueron trasladadas de departamento, pero Trabanino siguió en su puesto.

Feudo

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es investigado por el Ministerio Público porque se le señala de haber creado, con ayuda de familiares, empresas que han sido beneficiadas hasta por Q54 millones.

Cerca de 10 firmas han participado en todos los concursos, y entre todas se reparten las obras.

Defectuoso

El MP, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, reactivó el caso que había sido desestimado por esa misma unidad, para investigar irregularidades en la construcción del edificio de Gobernación de San Marcos, el cual afrontó daños por el terremoto ocurrido el 7 de noviembre último, pese a que la obra tenía apenas dos años de haberse inaugurado.

Malversación

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) fue denunciado por la supuesta malversación de Q105 millones en la construcción de viviendas para víctimas del conflicto armado.

La adjudicación se hizo mediante un acuerdo tripartito entre el Fondo Nacional para la Paz, la Secretaría Nacional para la Paz y el PNR. Las organizaciones no gubernamentales (oenegés) denunciadas son Jade Maya, Adesi, Asodepro y Acadegua.

Compra

Otro caso sin resultados es la adquisición, por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, por compra directa, a una empresa de servicios de limpieza, de dos mil 760 camisas para delegados del Partido Patriota, las cuales se usaron para la juramentación del presidente Otto Pérez Molina.

Cesión

El subinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal autorizó el usufructo de 348 mil 171 metros cuadrados a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal. La pugna entre el sindicato y las autoridades continúa. La Contraloría afirma que mientras no haya movimiento de recursos no puede auditar.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Preocupación

Sin fallos positivos

David Gaitán, analista del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, de Acción Ciudadana,  calificó de preocupante el hecho  de que aumenten las denuncias por actos de corrupción y que  las sentencias o resoluciones positivas sean prácticamente nulas.
“Esto, lo que puede provocar  es un efecto de reversa, que la ciudadanía piense que no tiene sentido denunciar a alguien  si no se va  a lograr que se condene al o  los implicados en un acto de corrupción”, expresó.
“Esto se debe  a dos cosas: la falta de capacidad del Ministerio Público de investigar y probar actos de corrupción, aunada a  la debilidad de los fiscales, y por otro lado, las debilidades que existían en la Ley, incluidas las bajas penas, y encima de todo, conmutables”, explicó el experto en transparencia.
Para Gaitán,  otra de las debilidades es que  jueces dicten sentencias apegadas a la ley, que realmente merezcan condenas de actos de corrupción.
“El órgano de control no previene, no detecta ni sanciona actos de corrupción como debiera ser. El Ministerio Público  sigue dependiendo en  su totalidad de los resultados de la Contraloría; si estos son débiles,  la investigación del MP es débil”, añadió.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.