Guatemala

Baja número de secuestros pero aumentan las extorsiones, señalan las autoridades

Las extorsiones ya superaron al secuestro como el delito con mayor incidencia en lo que va de 2010, debido a que los delincuentes obtienen dinero más rápidamente, ya que las negociaciones vía telefónica son más efectivas, según registros de la Policía.

Las empresas de transporte de pasajeros están entre las favoritas de las bandas de extorsionadores. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las empresas de transporte de pasajeros están entre las favoritas de las bandas de extorsionadores. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Investigadores de la Policía Nacional Civil argumentan que los grupos criminales cada vez cometen menos el delito de secuestro, ya que además de ser más riesgoso, requiere de una logística más sofisticada, por lo que ahora optan mejor por extorsionar a sus víctimas vía telefónica.

Según estadísticas de la Policía, este año han sido reportados 35 casos de secuestro, mientras que en el mismo período de 2009 se habían registrado 90 casos.

Un investigador indicó que mientras que los secuestros disminuyeron, las extorsiones aumentaron, ya que hasta la fecha tienen reportados 400 casos por ese delito, mientras que el año pasado en ese mismo período habían sido reportadas 250 extorsiones.

Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, informó que en los últimos días se han duplicado esos hechos.”Tenemos un aumento de denuncias por extorsión. De 20 reportes diarios que teníamos antes, ahora recibimos 40″, señaló.

Estimó que las extorsiones se duplicaron ya que son cometidas por reos desde el Centro de Detención Preventiva para varones, en la zona 18, luego que varios reclusos fueron trasladados a esa presión desde la cárcel Fraijanes 2.

ESCRITO POR: