Guatemala

Detenido Marlon Puente “Pirulo” por caso Kevin Díaz

Marlon Puente "Pirulo", líder de la porra de Municipal y periodista deportivo, ha sido detenido la noche de este martes y conducido a la torre de tribunales capitalina por su presunta implicación en el caso de la muerte del aficionado de Comunicaciones, Kevin Díaz.

Marlon Puente brinda declaraciones a la Prensa en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Marlon Puente brinda declaraciones a la Prensa en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según Pablo Castillo, vocero policial, la captura de Puentes es por el delito de asesinato. La captura se concretó en la 2 calle y 7 avenida de la zona 10 capitalina.

La fuente dijo que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal capitalino pidió hoy la orden de captura de “Pirulo”, pues está vinculado al caso de la muerte del aficionado de Comunicaciones, Kevin Díaz.

A la espera de la audiencia para conocer el motivo de su detención, Puente declaró ante los medios de comunicación que “nadie lo va a poder callar, aunque esté preso”.

“No soy cobarde, ni delincuente, ni asesino. Voy a salir adelante, y cuando vuelva a salir a las calles de Guatemala, voy a seguir enfrentando a la corrupción que hay en este país. Les guste o no les guste”, expresó Puente.

Agregó: “Creo que sería más fácil en lugar de meterme preso, que me maten mejor. A las personas que no les agrada Pirulo mejor mátenme, porque preso tampoco me van a poder callar”.

También mencionó que “está esperando” a Carlos Humberto “el Pescado” Ruiz, actual referente de Municipal y presidente de la Asociación de Futbolistas de Guatemala, mas no se conoce por qué motivo lo aludió.

Por este mismo caso también fueron detenidos esta noche Welmer Renato Carrera, de 19 años, alias el Flaco, en Pinares del Norte, zona 18 capitalina, y Jans Francisco Robles, 25, cuando llegó al juzgado a solidarizarse con Puente.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a una radio que la orden de captura de ‘Pirulo’ es para “ponerle coto estas situaciones, para que no nos lamentemos más delante de otro tipo de sucesos y eso requiere acciones de prevención, acciones de reacción y acciones de persecución penal, como corresponde con la ley”.

Sobre la captura de más personas vinculadas a la muerte del aficionado de Comunicaciones, el funcionario señaló que “se está investigando todas las situaciones que se han venido dando. Inclusive una serie de cuentas de Twitter y de Facebook donde descaradamente aparecen personas con nombre y apellido que hablan tonteras, sobre batallas campales en contra de otros aficionados, todo ese tipo de situaciones estamos investigando “.

López Bonilla que en esas cuentas “lo que hay es una apología del delito y una incitación a la violencia que no podemos permitir”.

Díaz murió el domingo 27 de abril último, tras ser vapuleado por un grupo de seguidores de Municipal a pocos minutos de que ambos equipos jugaran en la última fecha de la fase de clasificación del torneo.

El crimen provocó repudio generalizado en la sociedad y forzó a los dirigentes deportivos a aplicar medidas para evitar la violencia en el fútbol, como vedar el ingreso a las porras, pirotécnia y público visitante.

La captura ocurrió horas después de que la Federación Nacional de Fútbol ratificara que los Clásicos entre Municipal y Comunicaciones de la final del Torneo Clausura 2014 se jugarán a puerta cerrada, en el Mateo Flores.

A causa de estas medidas, el público visitante y las porras se ausentaron de los estadios para las fases de cuartos de final y semifinal.

En días recientes, ambos clubes, los más populares del país, abogaron ante la Liga Nacional de Fútbol y la Federación a organizar los juegos solo con público local, sin porras.

ESCRITO POR: