Guatemala

Baldizón arremete contra el Gobierno

En un discurso con tinte electoral, Manuel Baldizón, reelecto ayer secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), criticó las políticas del Gobierno.

Juan José Paredes, Manuel Baldizón y Carlos  el Pescado Ruiz, celebran su elección dentro de la dirigencia del partido Líder.

Juan José Paredes, Manuel Baldizón y Carlos el Pescado Ruiz, celebran su elección dentro de la dirigencia del partido Líder.

Bajo un intenso sol y una temperatura que rebasó los 30 grados centígrados, ayer se celebró, en el estadio Armando Barillas, de la cabecera de Escuintla, la asamblea general de esa agrupación.

En la actividad, los 198 delegados de 95 municipios eligieron al Comité Ejecutivo Nacional. El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue reelecto como secretario general de Líder, y los diputados Roberto Villate y Salvador Baldizón serán secretarios generales adjuntos uno y dos, respectivamente.

En su discurso, Baldizón criticó las actuales políticas gubernamentales.

“Debemos liberar a nuestra nación” y “solo el pueblo salva al pueblo” fueron las frases más utilizada por el político.

“Estamos indignados por la privatización del puerto Quetzal y de un gobierno que vendió la soberanía nacional y que vendió la dignidad de los guatemaltecos”, expuso.

Baldizón precisó que es necesario “liberarnos de aquellos que solo buscan ganancias deshonestas y corruptas, y de los que pretenden apropiarse del agua y de las riquezas minerales, cuyos propietarios son las comunidades”.

FIGURAS DEPORTIVAS

Aunque la elección del Comité era el punto medular de la agenda, la presencia de dos destacados futbolistas llamó la atención de los asistentes.

Juan José Paredes, actual portero del club de futbol Comunicaciones, estará al frente de la Secretaría de la Juventud, y el reconocido Carlos el Pescado Ruiz fue electo secretario de Deportes.

Raquel Blandón, excandidata vicepresidencial, formará parte del consejo político, instancia que diseñará las estrategias del partido y los planes de gobierno.

CURIOSIDADES

La actividad de Líder estuvo marcada por hechos inusitados, ya que pocos esperaban la presencia de Ruiz y Paredes, por lo que intentaron acercarse a ellos en todo momento, para pedirles un autógrafo.

El intenso calor causó desmayos por insolación a varios asistentes que fueron atendidos por los socorristas. Además, no faltaron las bolsas de agua pura con publicidad de algún diputado.

Al final de la asamblea se había programado una conferencia de prensa que se suspendió porque los partidarios de Líder atravesaron las vallas de seguridad en busca de Ruiz y Paredes. Al final, los futbolistas y Baldizón abandonaron de prisa el recinto hasta abordar dos helicópteros.

El discurso de Baldizón tardó 20 minutos, aunque en el minuto tres el sonido falló, lo que impidió que se escuchara a la perfección.

Las decenas de buses que llevaron a los simpatizantes causaron intenso tránsito en los alrededores del estadio.

POLÍTICO ASPIRA A LA PRESIDENCIA
El secretario general de Líder aprovechó la asamblea para hacer ofrecimientos.

Prometió una política de Estado para prevenir estallidos sociales.
Un Estado multicultural e incluyente.

Continuidad de los programas sociales, como transferencias productivas, la bolsa de alimentos y el Programa del Adulto Mayor.

Los programas sociales no serán utilizados para manipular al pueblo ni para  politizar sus recursos, sino  un compensador social.

Ofreció el bono 15 y un bono escolar.

Liberar la economía y empleo digno.

Un modelo económico liberador que tome en cuenta los conocimientos y capacidades productivas de cada región.

En seguridad nacional expresó que trabajará para que la guardia nacional sea una realidad.

Incursiona en la política
Carlos el Pescado Ruiz es considerado el mejor futbolista de Guatemala, jugó en Municipal y en la selección nacional. Además,  en México, Paraguay, Grecia y actualmente en EE. UU.

Secretario de la juventud
Juan José Paredes es originario de Petén. Es el actual portero de Comunicaciones, campeón de Guatemala y tiene el récord centroamericano de más partidos sin recibir anotación.

ESCRITO POR: