Guatemala

Corte de Constitucionalidad suspende interpelación de ministro

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó ayer en suspenso provisional la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, para que el Congreso proceda a elegir a los presidentes de las comisiones de trabajo.

Corte de Constitucionalidad deja en suspenso la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, para que se elija a presidentes de comisiones.

Corte de Constitucionalidad deja en suspenso la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, para que se elija a presidentes de comisiones.

La acción de amparo fue presentada por el diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, el 5 de febrero último.

El magistrado Roberto Molina Barreto explicó que en su petición el legislador señaló que existe una amenaza en el hecho de que el Legislativo no designe las salas de trabajo, por lo que pidió la interrupción de la interpelación.

El máximo tribunal no resolvió tal y como lo solicitó Barquín, sino que en su análisis establece que para garantizar el normal funcionamiento de los órganos del Estado se deben cumplir los plazos establecidos en las leyes, “para evitar un colapso constitucional”.

La CC ordena al Legislativo que de manera inmediata proceda a la suspensión de la interpelación a Batzín, que designe a los presidentes de las comisiones y que después retome el juicio político suspendido.

El fallo señala que los presidentes deberán informar por escrito a la Junta Directiva del Congreso la forma en que quedó integrada cada sala.

Mal precedente

Abogados constitucionalistas consultados por Prensa Libre se refirieron a la decisión de la CC.

Gabriel Orellana criticó la resolución del máximo tribunal.

Expuso: “A la CC en este momento se le está yendo la mano para resolver los asuntos de fondo, disfrazándolos de amparo provisional, se está sentando un precedente peligroso, porque hoy estorbaba el nombramiento de presidentes de comisiones, pero si mañana dos leyes se están discutiendo y alguien presenta un amparo, se podría suspender la discusión para conocer cualquier otra cosa”.

El director del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Ballsels, expresó: “Más que intromisión, veo una decisión muy discutible por parte de los magistrados de la CC. Lo que sí es cierto es que abrió una brecha donde ahora cualquier persona que se sienta afectada podrá pedir suspender la interpelación”.

Los diputados fueron convocados para el martes para continuar con el interrogatorio a Batzín, por lo que será en ese momento que se suspenda y se proceda a elegir a los presidentes de las comisiones.

Juicios pendientes

Aún quedan ocho interpelaciones en el pleno del Congreso.

Cynthia del Águila, ministra de Educación, solicitada por Roberto Villate, Leonardo Camey y José Barrondo, de Líder.

Ulises Anzueto, ministro de la Defensa,  por Roberto Villate, de Líder.

Roxana Sobenes, ministra de Ambiente,  por  Leonardo Camey, de Líder.

Érick Archila, ministro de Energía y Minas,  por Leonardo Camey, de Líder.

Sergio de la Torre, ministro de Economía,  por Miriam Pineda, de Líder.

Jorge Villavicencio, ministro de Salud,  por Leonardo Camey y Nery Rodas, de Líder.

Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social,  por Felipe Alejos, de Todos.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas,  por Ramón Ponce Guay, de la Gran Alianza Nacional.

Señala a la Corte

Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, dijo: “La CC acaba de resolver un amparo para detener la interpelación. La Corte se acaba de convertir en la corte celestial, pero vestida de naranja”.

“Una salida”

Manuel Barquín, tercer secretario, expresó: “Buscaba una salida para elegir jefes de comisiones, pues los diputados no están recibiendo sus cajas chicas, dietas, ni han podido contratar asesores”.

ESCRITO POR: