Guatemala

Congreso investigará a ministra Cynthia del Águila

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer, en forma unánime, darle trámite al antejuicio promovido contra Cynthia del Águila, ministra de Educación, por haber puesto en marcha la reforma magisterial, informó Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Cynthia del Águila, ministra de Educación, será investigada por la Comisión Pesquisidora del Congreso. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cynthia del Águila, ministra de Educación, será investigada por la Comisión Pesquisidora del Congreso. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En un pleno extraordinario se resolvió que existen indicios y motivos suficientes para que se investigue la denuncia que planteó contra la funcionaria el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq.

El parlamentario promovió el antejuicio porque Del Águila no acudió a las citaciones que le hizo el Congreso para que explicara los motivos por los cuales el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó los cambios en la carrera de Magisterio.

Al admitir el antejuicio, la resolución judicial será enviada al Congreso de la República, la próxima semana, para que se integre una comisión pesquisidora que rinda un informe.

Según la Ley, cuando se trata de antejuicios promovidos contra ministros es el Legislativo el que debe iniciar las investigaciones.

La comisión se forma por sorteo y en el pleno se debe determinar qué diputados se encargarán de investigar a la funcionaria.

A partir de que se integra la comisión, los diputados tienen 60 días para emprender las pesquisas y posteriormente enviar un informe a la CSJ, a fin de que los magistrados determinen si se le retira la inmunidad a la funcionaria.

Pop denunció a la ministra por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

No responde

Prensa Libre intentó obtener la versión de la funcionaria, pero en el área de comunicación de la cartera que dirige informaron que el Departamento Jurídico no había recibido notificación al respecto, por lo que evitaban pronunciarse.

Además, la ministra se encontraba en una reunión y tampoco podía atender.

Al ser consultado, Pop afirmó que le parece que se sienta un precedente en lo que respecta a la transparencia y acceso a la información.

“No hay mucho que discutir, la ministra incumplió y debe ser juzgada por ello, ya que ella no es superior a la ley”, expresó el parlamentario.

“Pero, insisto, es solo los primeros pasos, que me satisfacen porque la población exige información”, enfatizó el diputado.

Esa resolución judicial se da en medio del diálogo que concretaron el Gobierno y la comunidad magisterial, y para hoy se tiene previsto que continúe la discusión.

La inconformidad

Normalistas y empresarios que brindan la carrera de magisterio se oponen a los cambios propuestos por el Mineduc, los cuales entraron en vigencia este año.

La nueva modalidad consiste en sustituir la carrera de magisterio por un bachillerato en Educación, de dos años, y una especialización en la Universidad, por tres años más.

Al cumplir esos cinco años, el estudiante recibirá el título.

El argumento para rechazar la propuesta es que se está privatizando la educación.

El Mineduc asegura que aumentó la inscripción de estudiantes en el bachillerato en Educación, pero la comunidad normalista sostiene que el rechazo es generalizado y que eso justifica la vigencia del magisterio.

De acuerdo con el Mineduc, 11 mil estudiantes se inscribieron este año en el Bachillerato con Orientación en Educación, y 12 mil en magisterio para nivel preprimario, tanto en establecimientos públicos como privados.

En el 2012, el total de estudiantes matriculados para magisterio en todas sus especialidades no superó los 15 mil, lo que evidencia un crecimiento del interés en la carrera, según el Ministerio.

Las autoridades educativas sostienen que quienes rechazan la estrategia son una minoría formada por estudiantes que actualmente estudian magisterio y a quienes no les afectan las nuevas disposiciones.

ESCRITO POR: