Guatemala

EE.UU. insta a guatemaltecos a respetar legitimidad de condena

El gobierno de Estados Unidos exhortó a los ciudadanos guatemaltecos "a respetar la legitimidad y la integridad del proceso en el cual fue condenado el militar Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión", mientras que el jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto.

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. (FOTO PRENSA LIBRE: Archivo)

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. (FOTO PRENSA LIBRE: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Tanto Ríos Montt, jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, como Rodríguez Sánchez, jefe de Inteligencia Militar en ese lapso, fueron acusados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El documento emitido por el gobierno estadounidense exhorta a los guatemaltecos a canalizar cualquier discrepancia por el fallo “por los canales legales existentes”.

Washington resalta en el boletín que “este juicio refleja la capacidad del sector justicia guatemalteco de llevar a a cabo un proceso judicial en situaciones sumamente complejas y sensibles.  El país entero ha escuchado mientras las víctimas relataron (su testimonio), lo que han esperado más de treinta años para contar en un tribunal de justicia. También ha escuchado mientras los acusados han articulado con vigor sus argumentos”, puntualiza el texto diplomático.

En estos momentos, es significativo recordar que Guatemala, como país, asegura el documento, “no estuvo bajo juicio, sino dos individuos, uno que fue absuelto y el otro, condenado”.

El viernes 10 de mayo, un tribunal de alto riesgo de la Ciudad de Guatemala condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, la primera vez que un militar de alto rango es enjuiciado por esta clase de delitos en la historia del país.

ESCRITO POR: