Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/01/13 - 00:00 Política

Fallos de la CIDH siguen vigentes

Los casos en donde el Estado de Guatemala fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguen vigentes luego de que el Gobierno derogara, el viernes último, el Acuerdo 370-2012, que restringía la competencia de esa instancia para conocer violaciones de derechos humanos antes de 1987.

Las sentencias más recientes por las masacres de Río Negro, con 444 muertos; la desaparición de Fernando García, esposo de la ahora diputada Nineth Montenegro, y la del Diario Militar, por la desaparición de 28 personas, continuarán vigentes a la espera de que el Estado acate esos fallos.

Emilia García, madre del sindicalista desaparecido en 1984, indicó que el Gobierno no se ha comunicado con la familia.

“Mientras no me digan en dónde están los restos de mi hijo, para darle una cristiana sepultura, ningún resarcimiento podrá llenar el dolor y vacío que tengo por saber de los restos de mi hijo, que ya son casi 30 años de esperar”, expresó la madre.

Antonio Arenales, secretario de la Paz, dijo que en el Gobierno no se ha discutido la forma en que se celebrará el acto público en que el presidente Otto Pérez Molina debe pedir perdón a la familia.

POR M. HERNáNDEZ Y H. ALVARADO /

Presentan denuncia

La Comisión Internacional de Juristas y otras organizaciones humanitarias presentaron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos para que abra un expediente y se deduzcan responsabilidades contra los funcionarios que pretendían limitar las facultades de la CIDH, informó Ramón Cadena, director de esa agrupación.

“Creemos que la medida de limitar a la CIDH va más allá de detener procesos judiciales contra el genocidio e intimidar a jueces”, señaló Cadena. El Gobierno criticaba elevados resarcimientos económicos.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.