Guatemala

Fonapaz construye viviendas más caras

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) construyó las 15 casas del plan piloto que tuvo a su cargo en Quetzaltenango a un mayor costo que las edificadas por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en San Marcos, y el de la Defensa Nacional, en Sololá.

El gobierno construyó 45 casas  en el plan piloto; 15  estuvieron a cargo de Fonapaz, pero resultaron más caras.

El gobierno construyó 45 casas en el plan piloto; 15 estuvieron a cargo de Fonapaz, pero resultaron más caras.

El incremento obedece a que Fonapaz contrató más mano de obra y compró algunos materiales a un mayor precio que las otras dos instituciones, de acuerdo con un reporte de la primera entidad.

La presentación del informe ayer por la mañana causó confusión, ya que el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, en conferencia de prensa, dieron a conocer que Fonapaz había gastado en cada casa Q47 mil 820, o sea, Q14 mil 948 más que las construidas por el CIV y Q19 mil más que las de la cartera de Defensa.

Error involuntario

Horas más tarde, Fonapaz envió un comunicado en donde informa que, debido a un “error involuntario”, se había proporcionado una cifra equivocada y que el costo real de cada casa del plan piloto que construyó ese fondo fue de Q37 mil 823.

Al requerir la lista de materiales adquiridos, la jefatura de Comunicación de Fonapaz explicó que algunas de las 15 viviendas del plan piloto habían costado Q47 mil y que el resto de casas por edificarse tendrán un valor de Q37 mil.

Minutos después, Roberto García, de Comunicación Social, corrigió lo dicho por la jefatura de esa unidad y aseguró que esas viviendas también habían costado Q37 mil. Además, envió el desglose de las compras para sustentar su afirmación.

El Departamento de Comunicación de Fonapaz aseguró que la diferencia de costos se debe a que las casas construidas por el Fondo son más sofisticadas, porque cuentan con baño, electricidad en dos vías y en la mayoría tiene muros perimetrales.

Se inicia proceso

El gobernante indicó que la construcción de siete mil 310 casas en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá se iniciará el 7 de enero próximo y los Q160 millones que serán utilizados ya fueron trasladados a las tres instituciones a cargo del proceso.

Afirmó que cuentan con otros Q40 millones para el pago de mano de obra, y dio a conocer que profundizarán 60 centímetros los cimientos de las viviendas, para garantizar que resistirán un sismo como el ocurrido el 7 de noviembre último.

Reparación de escuelas

Pérez Molina aseguró que el ciclo escolar comenzará el 14 de enero próximo en todas las áreas afectadas por el terremoto, ya que en los 25 municipios donde las escuelas no se pueden utilizar, debido a la reconstrucción, se reubicará a los estudiantes.

“El Ministerio de Educación ya buscó salones municipales o salones de iglesias”, refirió el mandatario, quien indicó que el 4 de enero próximo esperan recibir el aval de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por US$150 millones que ya fue aprobado por el Congreso, para que se utilicen en la reconstrucción.

Baldetti aseguró que el atraso en la reconstrucción de escuelas se debe a que aún no cuentan con el informe final de daños de Educación.

“El informe está parcial, y así no podemos pedir a los proveedores que nos den buen precio. No es lo mismo comprar cinco quintales de cemento que comprar tres mil”, explicó.

ESCRITO POR: