Guatemala

Guatemala esperará que Belice cambie su ley para nueva consulta

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer miércoles que Guatemala esperará "mejores condiciones" para reprogramar una nueva fecha para la consulta popular simultánea por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

zona de adyacencia entre Guatemala y Belice

zona de adyacencia entre Guatemala y Belice

CIUDAD DE GUATEMALA – “Mientras no haya modificación a lo que hemos manifestado nosotros que nos pone en desventaja, no se puede poner una fecha, pero con el tiempo se sabrá”, dijo el mandatario.

Pérez Molina se refiere al 60 por ciento de participación que exige una modificación a la ley beliceña para validar una consulta popular; además, de que el 51 por ciento debe ser un voto favorable, cambio hecho en el 2008, cuando se negociaba el Acuerdo Especial, pero Belice no lo informó.

Por esa razón, Guatemala decidió no realizar el referendo el 6 de octubre, cuando estaba programado. Prensa Libre publicó el 9 de mayo último que Belice también oficializó que no realizaría la consulta.

Las autoridades del país vecino dijeron después que estaban dispuestos a realizar el referendo en el 2014, porque después viene la campaña electoral guatemalteca, pero Pérez Molina dijo que no había tiempo específico para reprogramarlo. Mientras, continúan las negociaciones para lograr condiciones iguales en ambas naciones.

ESCRITO POR: