Guatemala

Guatemala ratifica Acuerdo de Asociación con Europa

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea fue aprobado por el Congreso este jueves de urgencia nacional con 116 votos a favor y 11 en contra.

Diputados muestran una ametralladora de cohetillos en señal de protesta.

Diputados muestran una ametralladora de cohetillos en señal de protesta.

CIUDAD DE GUATEMALA – La votación ocurrió luego que los congresistas aprobaran una moción privilegiada en la que además se aprobó la Ley de Regulación Tributaria, que reduce el Impuesto de Circulación de Vehículos en un 50 por ciento.

Los diputados también aprobaron la Ley de Propiedad Industrial, mas no pudo hacer lo mismo con el tratado de libre comercio con Perú por falta de votos.

Además de mejores condiciones comerciales, el acuerdo ofrece cooperación en materia de fortalecimiento democrático y promoción de derechos humanos.

El plazo para aprobar el acuerdo de asociación venció el pasado 15 de mayo, pero no pudo ratificarse ya que la agenda legislativa permaneció bloqueada por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, la cual inició el 22 de enero de este año.

El acuerdo cobrará vigencia el próximo 1 de agosto en los países donde fue ratificado en el plazo establecido, no obstante, Guatemala deberá esperar un año para incorporarse a este beneficio.

El Ministerio de Economía anunció que solicitará una prórroga para que el acuerdo cobre vigencia en el país el próximo 1 de enero.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Guatemala, representa el 6.64 por ciento del total de las exportaciones del país y con este acuerdo podrían ingresar a ese mercado con aranceles preferenciales.

Actualmente hay 2.6 millones de dólares (Q20 millones 800 mil) de inversión europea en Guatemala y exportamos a 12 de los 27 países que integran esa región.

Con 107 votos a favor y 19 en contra, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Propiedad Industrial, decreto 57-2000, que permite el registro de 114 indicaciones geográficas para la entrada en vigor del acuerdo con Europa.

Estas modificaciones ofrecen mayores certezas jurídicas a las patentes y se desarrolla la posibilidad de ajuste de sus plazos.

ESCRITO POR: