Guatemala

Incertidumbre rodea cambios en el Seguro Social

La disputa por la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se tornó tensa anoche, luego de que Juan de Dios Rodríguez, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina para presidir la Junta Directiva, llegara a las instalaciones centrales del Instituto acompañado de elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), una acción calificada de ilegal por los directivos del Seguro Social.

Juan de Dios Rodríguez ingresa en las oficinas centrales del IGSS, acompañado de elementos de seguridad. Además fue recibido por sindicalistas del sector salud.

Juan de Dios Rodríguez ingresa en las oficinas centrales del IGSS, acompañado de elementos de seguridad. Además fue recibido por sindicalistas del sector salud.

A las 17.30 horas, Rodríguez dijo que llegaba para presentar su nombramiento y convocar —para hoy por la mañana— a una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para tomar posesión y a la vez mandó a cambiar las chapas de las oficinas de la presidencia del Seguro Social.

Minutos después, Amparo Lotán, representante de los trabajadores en la Directiva y nombrada por esta para dar declaraciones, denunció que Rodríguez retuvo a entre “50 y cien personas, gerentes, subgerentes, seguridad, personal de transporte y personal de apoyo”, lo cual negó Rodríguez.

El designado por Pérez Molina, en una conferencia de prensa que ofreció a las 18.40 horas en las oficinas del Seguro Social, afirmó que todas sus acciones son “legales” y que si la Junta Directiva se opone es “porque tiene cosas que ocultar”, lo cual se revelará con auditorías.

“Esta es una clara violación a la autonomía del Instituto, se van a iniciar acciones legales porque no puede ser que el Ejército esté prestándose a violentar la Ley Orgánica del IGSS”, expresó Lotán.

La Junta Directiva presentó anoche recursos de exhibición personal y pidió la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos, cuyos delegados llegaron para verificar las denuncias.

Al mismo tiempo, trabajadores que apoyan la toma de posesión de Rodríguez quemaron cohetillos para celebrar su ingreso y la eventual salida del presidente del IGSS, Luis Alberto Reyes Mayén, quien desde el inicio del conflicto entre el Instituto y la Presidencia, en enero último, no se ha pronunciado al respecto.

Cerca de las 20.30 horas, en conferencia efectuada en la sede del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), los vocales de la Junta Directiva del IGSS Amparo Lotán y Max Quirín condenaron lo actuado por Rodríguez e indicaron que interpondrán más acciones legales.

Lotán refirió: “La no observancia de la Ley Orgánica del IGSS significa la violación a una norma constitucional. Esto es lo que ha dicho la Junta Directiva desde el inicio, que se respete la normativa”.

La representante de los trabajadores en el IGSS expuso que el respeto a la Ley debe ser de parte de todos “incluyendo al presidente de la República”.

Asunto legal

El gerente general del IGSS, Arnoldo Adán Aval Zamora, indicó que Rodríguez irrumpió de manera ilegal, ya que aún está pendiente de resolverse un amparo interpuesto el lunes último en la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, Pérez Molina dijo que el máximo tribunal había rechazado el recurso.

El gobernante, quien coincidentemente se encontraba en una supervisión en la Dirección General de Aeronáutica para verificar la labor de la entidad, afirmó: “La vacante la debieron hacer desde 2009, cuando terminó su período —el del presidente del IGSS, Reyes Mayén—. Si no hago yo esto, ¿quién declara la vacante?”

Pérez Molina insistió en que no se violenta la autonomía del IGSS y aseguró que hay varias anomalías por investigar.

Junto al mandatario se encontraba Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, quien expuso que no tiene sentido que la Junta Directiva del IGSS presente un nuevo amparo, porque este sería sobre la misma base de uno que ya fue rechazado.

Señalamientos

Durante la mañana de ayer, la Junta Directiva, en una reunión ordinaria, había expresado de nuevo su rechazo al nombramiento de Rodríguez como presidente el IGSS, realizado el lunes por Pérez Molina.

Luis Felipe Irías, vocero de la Junta Directiva, dijo que lo único que se pide es que no se violente la Ley Orgánica de la institución y se siga el debido proceso, en donde deben pasar tres o cuatro semanas para que se dé la toma de posesión del nuevo presidente.

Respecto de la sesión que Rodríguez convocó para hoy, Lotán y Quirín indicaron que cualquier decisión que él tome al frente de la institución, sin ser reconocido, será ilegal.

Presenta nombramiento

Juan de Dios Rodríguez dijo que si la Corte de Constitucionalidad  determina que el amparo es favorable para la Junta Directiva, quedaría en suspenso su nombramiento, pero, aseguró: “En este momento yo soy el presidente”.   Afirmó  que llegará hoy al IGSS a presentar su nombramiento, el cual, dice,  es legal y sustentado por la CC.

Acción denegada 

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que les “avisaron” que la CC denegó el amparo interpuesto por el abogado Gabriel Orellana a nombre de la directiva del IGSS, e insistió en que no se violenta la  autonomía de ese  instituto. Indicó que hay irregularidades por investigar en el Seguro Social. Cuando dio  estas declaraciones,  la CC aún  no había enviado la notificación  a las partes.

Allanamiento fue ilegal

Max Quirín, representante de los patronos en la Junta Directiva del IGSS,  aseguró que Rodríguez efectuó  un “allanamiento por la fuerza, esto ha sido hecho con abuso de fuerza, con fuerzas armadas y poniendo en riesgo la integridad física del personal del instituto”.  Quirín dijo  que no reconocen a Rodríguez como presidente.  “Sin ningún fundamento y contraviniendo las leyes y el respeto que debería prevalecer en este país, se ha dado el allanamiento”,  expresó. Quirín afirmó que no se está respetando la autonomía del IGSS.

Exigen participación

La Coordinadora Nacional de Sindicatos de Trabajadores manifestó su apoyó a la remoción de Reyes Mayén, “por los malos manejos que se han detectado en la compra de medicamentos de mala calidad, a precios que están fuera de lo establecido en los contratos abiertos que se manejan en el Ministerio de Finanzas”. 

Luis Lara, secretario del Frente Nacional de Lucha, indicó que la remoción de Mayén no resuelve el grave problema del IGSS por completo y pidió la creación de una comisión para evaluar la gestión.

17.30 horas: Llega  Rodríguez a oficinas

Juan de Dios Rodríguez ingresa en las oficinas centrales del IGSS, acompañado de elementos de seguridad. Además fue recibido por sindicalistas del sector salud.

19.06 horas: Cambio de cerraduras

Un empleado cambia las chapas de las puertas de la oficina del presidente del Seguro Social, en la sede central en la zona 4.

20.30 horas: Funcionarios responden

Los vocales   Max  Quirín Schoder, del sector patronal,  y Amparo Lotán, de los trabajadores,    dan conferencia en la sede del Cacif.

Incursión nocturna: Rodríguez niega que se retuviera al personal

Hacia las19 horas,  personal de la Procuraduría de Derechos Humanos llegó a las instalaciones del IGSS, por solicitud  de  trabajadores que aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad.

El paso al octavo y noveno pisos del edificio del Seguro Social  fue bloqueado por guardias que afirmaron que recibieron  órdenes de no dejar ingresar a nadie.

Así se integra la directiva del IGSS:

Como presidente ha actuado   hasta ahora Luis   Reyes Mayén, nombrado por el Organismo Ejecutivo.

El primer vicepresidente es   Julio  Suárez, de la Junta Monetaria. El Segundo vicepresidente es  Erwin  Castañeda, de la Usac.

Los vocales son Jesús  Oliva, del  Colegio de Médicos; Max  Quirín, del sector patronal, y      Amparo Lotán, representante de  los trabajadores.

CC pide informe

La Corte de Constitucionalidad solicitó ayer un informe circunstanciado a la Presidencia de la República sobre los hechos de los que se habla en la solicitud de amparo presentada la noche del lunes recién pasado por la Junta Directiva del IGSS,  en  contra de la decisión del mandatario  Otto Pérez Molina de juramentar a su exsecretario privado Juan de Dios Rodríguez como presidente del Seguro Social.  

Ahora,  la Presidencia tiene un plazo de 48 horas para enviar el informe al máximo tribunal, que luego deberá entrar a conocer el amparo planteado por el abogado Gabriel Orellana.

Sin embargo, al ser consultado, Pérez Molina aseguró que según le informaron, la CC ya había rechazado esa acción.

Batalla legal

La disputa por el cargo de presidente de la  Directiva comenzó hace cuatro meses.

07-01-13 – Elegido  

El presidente Otto Pérez Molina nombró a Juan de Dios Rodríguez para dirigir la Junta Directiva del IGSS. Él era secretario privado de la Presidencia.

0-01-13 – Recurso

El gerente general del IGSS, Arnoldo Adán Aval Zamora, presentó un amparo en única instancia en la CC  contra  Pérez Molina.

11-01-13 –  Negativa  provisional 

La CC  denegó el amparo provisional, por considerar que el mandatario no tiene ningún impedimento legal para nombrar a su representante en  la Junta Directiva del Seguro Social.

19-03-13 –  Rechazo definitivo 

 El máximo tribunal del país rechazó  en definitiva el amparo interpuesto por el gerente del IGSS,  por considerar que la designación   de Luis  Reyes Mayén venció en el 2009.

02-04-13 –  Ingresa en  instalaciones 

Rodríguez fue juramentado el 1 de abril y el día   2 ingresó en  las  oficinas centrales del IGSS acompañado de agentes de seguridad.  La Junta Directiva denunció el secuestro   de parte del personal del instituto.