Guatemala

Ingresos externos afrontan retrasos

A pesar de las grandes  necesidades del Estado en  inversión social, todos los años se deja de ejecutar alrededor del 20 por ciento de los préstamos contratados, por problemas en los ministerios, secretarías y otras entidades,  al no cumplir con  los requisitos para  erogarlos.

Proyectos de infraestructura, programas de cobertura social e inversiones para el desarrollo productivo figuran entre los préstamos con baja ejecución al inicio del año, según información  de Finanzas.

Proyectos de infraestructura, programas de cobertura social e inversiones para el desarrollo productivo figuran entre los préstamos con baja ejecución al inicio del año, según información de Finanzas.

“Los préstamos se ejecutan entre un 70%  y 80%. Es muy difícil, porque hay que cumplir con muchas condiciones, y el tiempo en el año es muy corto”, afirmó  el ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Agregó que se eroga alrededor del 75%  de las donaciones al año.

Al 28 de noviembre del  año pasado, la ejecución de los préstamos era del 66%,  y de donaciones, el 63%. En el mejor de los escenarios planteados por Centeno,  el Estado dejó  de invertir Q934.72 millones en recursos de préstamos y Q179.69 millones en  donaciones. 

Centeno señaló que las condiciones bajo las cuales se logran los préstamos retrasan la velocidad de su ejecución. “Hay que llevar contrapartidas y cumplir con una serie de requisitos. Entonces la decisión de los funcionarios es primero gastar los recursos ordinarios, que no tienen limitaciones,  y luego seguir con los préstamos y donaciones”, manifestó el funcionario.

Respecto de las donaciones,  la ejecución también es de un 0.03% en el reporte del primer mes del año. En este rubro,  los requisitos son más estrictos para el gasto en los proyectos,  y un retraso en su uso puede implicar que sean canceladas. “En algunos casos  piensan que  como ya no se  gastó,  ya no se le da”, refirió Centeno.

Como parte de la contención del gasto, el Ministerio de  Finanzas  ordenó que en  el primer cuatrimestre del 2013 las dependencias no sustituyan la fuente de donde provienen los recursos, por lo cual esperan que mejore  la agilidad de la ejecución. Cuando los préstamos y donaciones no se usan  en un ejercicio fiscal,  se reprograman para el próximo año, de acuerdo con el ministro.

Programación varía

Entre los créditos  cuya erogación es del 0%,  figuran  fondos para proyectos de agua potable, del Instituto de Fomento Municipal, por Q100.48 millones; fortalecimiento de la red hospitalaria, del Ministerio de Salud,  por Q128.8 millones; salud y nutrición materno-infantil, por Q16 millones,  y  ampliación de la educación secundaria, del Ministerio de Educación, por  Q142.88 millones.  

Tampoco se ha comenzado la construcción del sistema de vigilancia de la biosfera maya mediante radares, conocido como C4I, a cargo del Ministerio de la Defensa, por Q205.6 millones.

Para Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es normal esta baja  ejecución por factores como el presupuesto que incluye préstamos aún no aprobados por el Congreso.

En relación a la prohibición para cambiar el destino de las fuentes de los préstamos anunciada por la cartera de Finanzas, Barrientos expuso  que eso obligaría a las unidades ejecutoras a cumplir los plazos establecidos.

“Esa disposición puede hacer que una entidad ejecutora que no planificó bien, y lo que pensaba era cambiar fuentes,  se retrase en  la ejecución. Todo depende de la capacidad de planificación”, refirió.

Barrientos dijo que se podría  estar sobrestimando el monto de las donaciones, que alcanzan Q983.01 millones para el  2013. “Cuando todos los años alcanzan difícilmente los Q500 millones o Q600 millones, esto  se  puede usar  para tener un colchón del cual disponer  para   gastos  presupuestarios a otras entidades”, expresó.      

Falta control

El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Gustavo Echeverría, indicó que en su próxima reunión la  instancia buscará conocer el nivel de ejecución de los préstamos y donaciones   mediante una solicitud al Ministerio de Finanzas. 

Echeverría afirmó   que entre las prioridades de la sala legislativa a su cargo se encuentra    controlar   la ejecución presupuestaria. “Hemos encontrado  que en la ejecución de los Codede (Consejos Departamentales de Desarrollo) hubo niveles muy bajos, a través de las unidades ejecutoras, que son las municipalidades”, expuso.

“En el programa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) en Guatemala  hubo un financiamiento muy bajo”, señaló  Echeverría, “debido a estancamientos en los procesos, así como en la asignación de la unidad ejecutora”.

El legislador aseguró  que no le preocupa la baja ejecución reportada, “ya que siempre es así en los primeros meses de cada nuevo gobierno. Puede ser que parte de ese presupuesto se  utilice solo para pago de funcionamiento”.

Para el 2013

Este año  la Comisión de Finanzas del Congreso conocerá   tres proyectos de ley para más préstamos que suman Q2 mil 110 millones: la iniciativa 4524 para saneamiento y combate de la desnutrición en Quiché; la 4381, para pagos de gastos corrientes; y la 4591, para financiar el déficit fiscal del Presupuesto.

“Se deben clasificar”

Para Jorge Lavarreda, economista y experto en presupuesto, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien),  hay que diferenciar los préstamos que siguen un trámite normal para su ejecución de los que requieren cambios técnicos que retrasan su erogación y los que  presentan deficiencias.

“Hay algunos que presentan   deficiencias  cuando existe una mala administración  o cuando el diseño del proyecto no estaba bien, y hay otros en donde  a la hora de trabajar presentan  problemas, como  en el título de la propiedad, donde se realiza el proyecto”, ejemplificó Lavarreda.

 El economista detalló que se deben clasificar  los préstamos entre los que requieren de  un trámite normal y los que afrontan   cambios técnicos.

Lavarreda indicó que hace falta más rendición de cuentas sobre el manejo de los préstamos por parte del Estado. “La ciudadanía tiene que tener acceso a información,  como el interés que pagan los créditos, los lugares donde se realizan los proyectos  y sus avances físicos y financieros”,  para contar con parámetros que permitan medir si se cumplen   los objetivos previstos.

El experto sugirió la sistematización de los indicadores para establecer una especie de “semáforos” que indiquen si el avance de los proyectos es el  esperado.

En cuanto a préstamos destinados a inversión social, como los dirigidos a inmunizaciones o asistencia alimentaria, por ejemplo, el economista del Cien precisó que se pueden establecer indicadores como cobertura de los servicios, número de beneficiarios, tiempo de entrega de los bienes o medición de los resultados de la estrategia, como en el caso de la asistencia alimentaria.

 Respecto de los niveles de ejecución observado a inicios de año, Lavarreda recordó que el gasto no es igual durante el ejercicio fiscal,  “por lo que podría parecer terrible, pero está dentro de lo esperado”.

Hay que ver caso por caso,  destacó el economistas, ya que en proyectos de infraestructura, como los contemplados en el Ministerio de Comunicaciones, que suman Q1 mil 81.48 millones para el 2013, el inicio de  los trabajos puede no estar programado para principios  del año,  sino en otras fechas.

Asociación incumple

La junta directiva de 48 Cantones en Totonicapán accionará  contra la Asociación para el Desarrollo Comunitario ELA,  por no comenzar trabajos forestales en siete viveros del departamento,  para los que tenía comprometidos Q500 mil,  con fondos del Fida.

Devolución

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)  solicitó la devolución de un préstamo por US$48 millones para cinco departamentos del occidente, según  una publicación de elQuetzalteco, el 23 de febrero,  por problemas de ejecución y cambios en el manejo de  los fondos.

Dato

212 millones de dólares es el saldo por desembolsar donaciones.

1,128 millones de dólares es el saldo por liberar préstamos.

ESCRITO POR: