Guatemala

Iniciativa para derogar mandato de la Cicig altera pleno

Una iniciativa para derogar el mandato que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue presentada ayer en el Congreso, y de manera coincidente se generó el retiro de diputados del hemiciclo.

Luis Pérez (Izq.) conversa con Pedro Muadi (Der.), minutos antes de presentar la iniciativa contra la Cicig.

Luis Pérez (Izq.) conversa con Pedro Muadi (Der.), minutos antes de presentar la iniciativa contra la Cicig.

En el momento en que se supo de que la propuesta se daba a conocer a la Dirección Legislativa, diputados de todas las bancadas, en particular quienes integraron el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), sostenían reuniones en pequeños grupos, mientras otros hablaban repetidamente por celular.

Esa agitación se dio mientras se buscaban, sin éxito, los 105 votos para suspender el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, para darle continuidad a la agenda que habían acordado un día antes los jefes de bloques.

Contra la comisión

Luis Fernando Pérez, exintegrante del FRG, el partido de Efraín Ríos Montt, y ahora miembro del Partido Republicano Institucional (PRI), presentó la iniciativa para derogar el acuerdo que hace seis años dio vida a la Cicig, porque “se ha logrado constatar que los avances presentados —por la Comisión— son mínimos”.

Agregó que hace seis años el FRG se pronunció contra la creación de esa comisión. “La Cicig sostiene un chantaje permanente al sistema de justicia”, afirmó.

Álvaro González, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), señaló: “No le vi ninguna posibilidad. Aunque algunos diputados estén de acuerdo con que se vaya la Cicig, distinto es que voten a favor”.

Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó que de conocerse en el pleno la iniciativa, será trasladada a comisión para su dictamen.

El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), el exeferregista Arístides Crespo, indicó que antes de ofrecer su apoyo a la propuesta, será analizada.

Diputados se retiran

La sesión ordinaria se había convocado a las 10 horas, y comenzó con casi dos de retraso y 110 diputados en el hemiciclo.

La agenda se había acordado un día antes, e incluía que se conocieran tres normas y se leyeran 50 iniciativas para trasladarlas a salas de trabajo.

La sesión duró 50 minutos, y aunque por momentos el tablero electrónico marcó 133 diputados, nadie presentó la moción para suspender el debate contra Batzín.

Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos y ponente de la agenda, acusó al PP de haber retirado el respaldo. “No había patriotas. A nosotros nos faltaban tres, y al final llegaron”, expresó.

El jefe del oficialismo, por el contrario, acusó a legisladores de Todos de haber sido los primeros en retirarse del pleno.

Agregó: “Justo cuando se llegó—a los 105 votos— se salen ellos —diputados de Todos—. Lo que a mí me indicaron ellos es que tenían algunas modificaciones a la ley de cambio climático que quieren discutir antes”.

Según González, el consenso continúa, pero falló la asistencia, justo cuando se criticó a la Cicig.

Detalles del día

La sesión, convocada para las 10 horas, comenzó con una hora y 46 minutos de retraso.

Al inicio había 110 diputados, y llegaron a registrarse 133.

Durante 50 minutos, Líder continuó con el debate contra Batzín.

El bloque Todos, en pleno, fue el primero en retirarse ayer del hemiciclo.

PRESIDENTE

Exmagistrado sería el elegido

El colombiano Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de su país, sería el designado para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Ha habido  informaciones, pero no hemos recibido un documento oficial, y están apuntando a que pueda ser un exmagistrado colombiano el que pueda venir a presidir la Cicig. Informaciones  han sido trasladadas desde Naciones Unidas a través de la Cancillería, así que esperamos que esto se oficialice”, indicó ayer el presidente Otto Pérez Molina.

Agregó que no hay ninguna objeción para esa propuesta.

Además, el gobernante hizo ver que no habrá otra prórroga para la comisión en el país. “Esperamos que se inicie la etapa final de la Cicig, que sería la transferencia de las capacidades, y para eso serían los dos años que están puestos, de septiembre del 2013 a septiembre del 2015”, expresó.

Crítica  

No saben negociar  

Roberto Villate, jefe del bloque  Líder, indicó que seguirán con la interpelación de Batzín, y calificó la jornada de ayer como  reflejo de que el Partido Patriota “carece de operadores políticos”, y por eso no se logró aprobar la moción y alterar el orden del día.

Futuro

Propuesta irá a sala

El jefe del bloque Todos, Jorge Mario Barrios, negó un eventual apoyo a la iniciativa del PRI para aprobarse de urgencia nacional, y “de conocerse, irá a la sala a recibir dictamen”. “Hay que sentarse y platicar y no querer llevarse los méritos individuales”, explicó.

Análisis

Tiene otras atribuciones

Para la abogada Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el Congreso antes de discutir la eficacia de la Cicig, debe legislar y aprobar herramientas para  fortalecer el sistema de justicia.

“Ha legislado a destiempo, hay muchas leyes pendientes de aprobar, no asume su papel”, agregó.

ESCRITO POR: