Guatemala

Jefes de bloques fijan estrategia para desentrampar agenda legislativa

Durante una reunión de jefes de bloques sostenida la mañana de este jueves en el Salón del Pueblo, se acordó sesionar más días, con el objetivo de desentrampar la agenda legislativa.

Oficialistas abandonan el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Oficialistas abandonan el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los jefes de bloques indicaron estar preocupados por la lentitud en la que se desarrollan las interpelaciones y acordaron que a partir de la próxima semana las sesiones se desarrollarán los martes, miércoles y jueves.

Con hora y media de retraso inició la sesión programada para este jueves, en la cual se debía dar continuidad a la interpelación del Ministro de Cultura, Carlos Batzín, diputados del Partido Patriota abandonaron el pleno, aduciendo que la interpelación no tiene sentido.

Al salir los integrantes del partido oficial se hizo un recuento del quórum y se suspendió la sesión por no contar con la cantidad de diputados requerida (80). Esto generó señalamientos de otras bancadas que acusan al Patriota y al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de entrampar la agenda.

La interpelación comenzó el pasado 22 de enero, pese a estar programada en agenda desde noviembre último, algunos diputados han manifestado que las 32 horas en las cuales se ha desarrollado el juicio político son suficientes para que los diputados interpelantes conozcan los temas de su interés.

Al concluir la interpelación de Batzín se tiene previsto que Líder prosiga con el juicio político de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

ESCRITO POR: