Guatemala

México quiere acuerdo con Centroamérica

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y México finalizó ayer en Costa Rica con pocos acuerdos concretos, pero con muestras de voluntad para buscar un acuerdo de asociación entre ambas partes.

Porfirio Lobo,  presidente de Honduras; Otto Pérez Molina,  de Guatemala; Enrique Peña Nieto, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, en la Cumbre.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Enrique Peña Nieto, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, en la Cumbre.

La intención, que va más allá del Tratado de Libre Comercio Único (TLC-U) suscrito entre la Región y México en el 2011 y pendiente de ratificarse en Guatemala y Costa Rica, busca homologar las normas comerciales de los países y aumentar la cooperación en seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina expresó que los resultados del acuerdo se deben ver en el mediano plazo.

La anfitriona, Laura Chinchilla, afirmó: “Estamos listos para mejorar y potenciar aún más los vínculos de integración Sica-México, encarnando un acuerdo de asociación como el que Centroamérica tiene con la Unión Europea”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a promover mayor cooperación de su país hacia Centroamérica, región con la que tiene más de US$10 mil millones de intercambio comercial.

Mal de todos

Los presidentes abordaron eltema de seguridad pero fueron cuidadosos al mencionarlo, pues afirman que priorizar este problema, más que la integración comercial, podría generar un cierre de fronteras, en lugar de abrirlas más a la circulación de productos.

“Queremos poner la agenda económica delante de la agenda de seguridad, para entender que las oportunidades de integración y desarrollo son también una manera de prevenir la violencia en Centroamérica”, expuso el canciller Fernando Carrera.

Los presidentes acordaron impulsar la integración de México a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, por considerar que “es mal de todos”. Peña Nieto y Pérez Molina se reunirán próximamente para anunciar las acciones por implementar.

No asistieron los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Danilo Medina, ni el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.