Guatemala

OEA abordará propuesta guatemalteca de despenalizar drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará en la Asamblea General de junio próximo en la ciudad de Antigua Guatemala, su propuesta de buscar alternativas en la lucha contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.

El 90 por ciento de la droga rumbo a Estados Unidos atraviesa Centroamérica y México. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El 90 por ciento de la droga rumbo a Estados Unidos atraviesa Centroamérica y México. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – En las sesiones se “discutirá el informe sobre la situación de la lucha contra las drogas y la propuesta guatemalteca, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas”, realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, afirmó Pérez, según la página oficial de internet.

La ciudad colonial será sede de la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio próximo.

Como parte de las conclusiones de la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la OEA un informe sobre la iniciativa de revisar los resultados de la lucha armada contra las drogas y evaluar otras alternativas.

La propuesta también fue presentada por el presidente guatemalteco en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, con el apoyo de Colombia y México.

“El tema sigue vigente, así como estuvo en el análisis de la Cumbre de las Américas, en la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz) y en 2013 buscaremos otros espacios para que se siga discutiendo”, puntualizó.

Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta en febrero de 2012, un mes después de haber asumido el cargo, al argumentar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90 por ciento de la cocaína que envían los cárteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo.

ESCRITO POR: