Guatemala

ONU considera histórico juicio a Efraín Ríos Montt

En reunión privada entre el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, se conversó sobre el juicio que se realiza en Guatemala en contra del ex jefe de Estado y General Retirado, Efraín Ríos Montt.

Carrera comentó, por videoconferencia, que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y sostuvo una reunión privada con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

En dicha reunión, dijo el Canciller, se habló sobre la importancia que tiene el juicio contra Ríos Montt, “Naciones Unidas considera que es un hecho histórico y comparte con nosotros que es un juicio importante para reflejar los avances que ha tenido el sistema de justicia en Guatemala, la capacidad de poder juzgar incluso a ex jefes de Estado”, dijo.

Este juicio también refleja, dijo el funcionario, que nadie está por encima de la ley.

Petición al Papa

El ministro también refirió que previo a su viaje a Nueva York, visitó el Vaticano, para estar presente en la ceremonia donde tomó posesión el Papa Francisco, junto a él estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Medrano y su esposa.

Carrera dijo que en una reunión ente cancilleres y jefes de Estado de varios países y el Papa, se solicitó al sumo pontífice que se pronuncie sobre el tema de migrantes en Estados Unidos y que de ser posible visite ese país para que las autoridades puedan comprender la importancia de una reforma migratoria.

ESCRITO POR: