Guatemala

Países promoverán consulta popular para diferendo

Guatemala y Belice, con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dieron ayer el banderazo de salida para la campaña de información y "educación" sobre la historia básica de este diferendo, con miras a la consulta popular del 6 de octubre del 2013, que determinará si se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EL CANCILLER Harold Caballeros saluda a su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, después de haberse reunido  con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

EL CANCILLER Harold Caballeros saluda a su homólogo de Belice, Wilfred Elrington, después de haberse reunido con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Aunque no está claro aún el contenido exacto ni es oficial el costo que tendrá la campaña, ambos gobiernos y la OEA exhortaron ayer a los países amigos para que apoyen con el financiamiento del proceso.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se reunió con los cancilleres Harold Caballeros, de Guatemala, y Wilfred Elrington, de Belice, en la primera fase de su periplo en el país para promover la campaña.

“La reunión con los países es para solicitarles su apoyo para la difusión de los términos de esta consulta popular, de los temas involucrados, de manera que la población de ambos países, cuando vote, esté bien informada de lo que es la CIJ, lo que se va a discutir, etcétera”, explicó Insulza.

Por la tarde, el secretario, y excanciller chileno, fue recibido por el presidente Otto Pérez Molina, con quien habló sobre la campaña por el diferendo, el análisis de las nuevas alternativas contra el narcotráfico y los preparativos para la asamblea general de la OEA en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en junio del 2013.

“La campaña de información debe contener, primero, la fecha en que se realizará; segundo, para qué se va a hacer y, tercero, los resultados esperados”, dijo el gobernante.

Con balas de goma

La preocupación por la muerte de tres guatemaltecos este año a manos del Ejército beliceño, en la zona de adyacencia, también fue motivo de discusión entre ambos gobiernos.

“Hay varias decisiones que está tomando el Gobierno de Belice. Una de ellas es que las fuerzas de seguridad puedan usar únicamente balas de goma, la otra es que puedan utilizar inmovilizadores eléctricos y, aparte de eso, la mejor disposición para evitar que pueda darse una situación de violencia”, expresó Pérez Molina.

Caballeros mencionó que Belice creará”mecanismos para que los incidentes no vuelvan a repetirse”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.