Guatemala

Presidente Pérez critica a Líder por intención de disolver Sosep

Después de que el bloque opositor de Libertad Democrática Renovada (Líder) consiguiera que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar la creación de la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), ahora buscan hacer lo mismo con la Sosep, acción que molestó al presidente Otto Pérez Molina.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Sosep es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. “Solo con el hecho de ir desarmando la institucionalidad del país me parece primero una irresponsabilidad, luego me parece una payasada, que lo que buscan es estar en los medios de comunicación con cosas que no tienen consistencia”, expresó ayer el mandatario.

Según Pérez Molina,  los diputados de Líder utilizan el mismo argumento con la Sosep que con la Secyt, de que la secretaría no fue creada por el Congreso.

“Lo de la Secyt fue por las funciones que se traslapan con las de la Contraloría General de Cuentas y con la fiscalía contra la Corrupción, pero como gobierno podemos crear una secretaría con un acuerdo gubernativo y no lo prohíbe la ley”, afirmó.

El Ejecutivo entregará el 14 de enero próximo una iniciativa de ley para que la Secyt sea restaurada pero ahora si, por el Legislativo.

ESCRITO POR: