Guatemala

Pérez Molina califica de serio informe de drogas de OEA

El presidente  Otto Pérez calificó de "muy serio"  el informe sobre las drogas presentado el viernes y elaborado por expertos en el tema de la Organización de Estados Americanos  (OEA) donde se reconoce la necesidad de emprender nuevas rutas de combate al narcotráfico.

El mandatario Otto Pérez Molina —al centro— y los  ministros de la Defensa y Gobernación.

El mandatario Otto Pérez Molina —al centro— y los ministros de la Defensa y Gobernación.

“El informe de la OEA sobre las drogas es el más serio y más completo realizado en el continente”, elaborado a partir de la propuesta de Guatemala de emprender un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate al consumo ilícito de estupefacientes, afirmó el mandatario.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas, especialmente en el tratamiento a los adictos, elaborado por ese organismo a pedido de la Cumbre de las Américas.

La OEA se encargó de elaborar el estudio, de unas 400 páginas en cumplimiento del mandato de la Cumbre de las Américas, efectuada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, que acogió la iniciativa de Guatemala de estudiar nuevas opciones más efectivas de lucha contra las drogas.

Según la Presidencia guatemalteca la propuesta “fue establecida tras constatarse que la política prohibicionista (implementada por Estados Unidos) y las acciones de la Policía y militares en los últimos 50 años no ha frenado la producción y consumo de drogas que continúa en crecimiento”.

Lo importante del informe científico de la OEA es que reconoce “la necesidad de buscar alternativas diferentes a las utilizadas hasta ahora. Ese es el gran resumen del informe”, afirmó el mandatario.

“Lo que nos dice (el informe de la OEA) es que damos pasos sobre la propuesta que levantó polémica”, presentada por Pérez Molina en febrero del año pasado, cuando sorprendió al proponer la despenalización de las drogas, que fue rechazada por Estados Unidos.

“Sabíamos que esto iba a ser así, que iba a levantar polémica, sin embargo también esperábamos que paso a paso llegaría a abordarse (la propuesta guatemalteca) con más seriedad y más profundidad”, agregó.

 Pérez comentó que la propuesta será debatida en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua Guatemala y que para ello conformará un equipo de análisis con expertos nacionales, a fin de llevar una agenda temática propia.

De acuerdo con el presidente guatemalteco, su gobierno apuesta por una política de regulación de estupefacientes; no obstante, las decisiones se deberán tomar en conjunto. “Lo más importante es que estamos abriendo la discusión, eso no se había logrado antes; por lo que esperamos recibir las posturas de todos los países americanos”, puntualizó.