Guatemala

Presidente Otto Pérez intentará poner debate sobre drogas

Aunque en la agenda oficial de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) no aparece debatir sobre la despenalización de las drogas, el presidente Otto Pérez Molina intentará elevar el tema hoy a la mesa, en Tegucigalpa, Honduras.

joseph biden, vicepresidente de EE. UU. —izquierda—, llegará hoy a Honduras para reunirse con los gobernantes de Centroamérica, y  conversar sobre reforzar medidas de seguridad.

joseph biden, vicepresidente de EE. UU. —izquierda—, llegará hoy a Honduras para reunirse con los gobernantes de Centroamérica, y conversar sobre reforzar medidas de seguridad.

“Por supuesto que en el almuerzo el tema va a salir; si no sale, lo voy a plantear yo de todas maneras, para contarle a toda la mesa, para que no tengan dudas de la propuesta que hacemos”, dijo el gobernante.

Agregó que individualmente le planteará a cada mandatario organizar una reunión en donde los países de la región le dediquen tiempo específicamente a ese asunto.

Los gobernantes de los ocho países que integran el Sica almorzarán hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Tegucigalpa, para hablar sobre el combate del crimen organizado, seguridad regional y narcotráfico, informó el Ejecutivo hondureño.

“No hay planeadas reuniones bilaterales con el vicepresidente de EE. UU. Es muy corto el tiempo que vamos a tener y va directamente al almuerzo”, explicó Pérez Molina.

Funes lo duda

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, descartó que la despenalización de las drogas sea parte del encuentro.

“No creo que el tema que ha propuesto el presidente Otto Pérez se incluya en la agenda de mañana” —hoy—, afirmó el gobernante salvadoreño, citado por la agencia EFE.

Funes advirtió de que la agenda en Honduras solo incluye la relación de EE. UU. con el Istmo, asuntos económicos y “particularmente uno de los más sensibles, que es el tema de la seguridad y la cooperación que puede seguir brindando la administración estadounidense para combatir en forma más eficaz y eficiente el crimen organizado y la narcoactividad”.

Pérez Molina dijo que al contar con poco tiempo aprovechará el saludo con cada presidente de Centroamérica —entre dos y tres minutos— para ratificar la propuesta divulgada por la vicepresidenta Roxana Baldetti en su gira de la semana recién pasada a la región.

“Esperamos que esté el primer ministro de Belice —Dean Barrow—y el presidente de República Dominicana —Leonel Fernández—, para contarles cuál es la propuesta que estamos haciendo de encontrar alternativas”, agregó el mandatario guatemalteco, con quienes no se reunió Baldetti.

En República Dominicana se informó que en lugar de Fernández asistirá el canciller, Carlos Morales.

El gobernante salvadoreño insistió en su rechazo a la despenalización de las drogas.

“Yo ya fui muy claro y puedo volverlo a hacer: no estoy de acuerdo con la despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de la droga. En mi opinión, y de acuerdo a los expertos que he consultado, eso convertiría a la región en el paraíso del consumo de la droga”, afirmó Funes.

El domingo último, la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa informó que en la reunión bilateral entre el gobernante anfitrión, Porfirio Lobo, y Biden se dialogará sobre seguridad y sobre el combate del narcotráfico y el crimen organizado.

La meta del gobierno guatemalteco es que una propuesta hecha por Centroamérica se presente en la Cumbre de las Américas en abril próximo.

Pérez Molina habló sobre la despenalización el 11 de febrero último, y en vez de brindar detalles, ahora la propuesta se centra en debatir sobre permitir la producción, el tráfico y el consumo, sin profundizar en qué condiciones se permitiría.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.