Guatemala

Ricardo Ernst: “Politizar la gestión pública es un error”

Los gobiernos deben dar continuidad a las políticas de sus predecesores, actuar con transparencia y evitar la politización en la gestión pública, afirma el venezolano Ricardo Ernst, experto en Economía y Administración Pública de la Universidad de Georgetown, Washington DC.

Ricardo Ernst apela a un gobierno honrado.

Ricardo Ernst apela a un gobierno honrado.

Luego de haber disertado en la Escuela de Gobierno, habló con Prensa Libre acerca de los compromisos que debe asumir todo partido en el poder para garantizar el bien del país.

¿En qué se basa una administración pública exitosa?

Se basa en el buen ejercicio de la gestión de gobierno, en la cual se trata de politizar lo menos posible la ejecución y donde se mantienen como prioridad las mejores directrices para que el país pueda engranarse con las necesidades y requerimientos de una globalización bien entendida.

Tenemos que crear instituciones de gobierno que tengan la consecuencia y la sostenibilidad en donde no dependen de los individuos, sino de lo robusto que son sus sistemas y sus procesos.

¿Cuáles son las mejores prácticas para conseguir un buen gobierno?

Las mejores prácticas son sencillamente darle consecuencia a las políticas de gobierno. Desafortunadamente en nuestros países, cada vez que viene un nuevo gobernante, uno de los objetivos es cambiar las políticas del anterior. Eso es un error, porque las políticas de gobierno requieren tiempo para su implementación.

¿En qué otras prácticas cuestionables caen los gobernantes?

El problema de los gobiernos latinoamericanos es ignorar muchas veces los tres péndulos de los que me gusta hablar y que son importantes: el económico, el político y el social. Se mueven según la orientación de los países, y no necesariamente se pueden controlar fácilmente.

Entonces, muchas veces los péndulos se mueven en direcciones equivocadas, y al haber un choque, el país de una u otra manera tiende a un desempeño deficiente, a lo cual siguen dificultades sociales.

¿Cómo ve los gobiernos marcadamente ideológicos en gestión pública?

Independientemente de la tendencia de izquierda o derecha, para mí los gobiernos que verdaderamente han dado la pauta de lo que debería hacerse son los que mantienen una continuidad en sus políticas. Un buen ejemplo es lo que está sucediendo en Chile, que aún cuando ellos tienen cambio de gobierno cada cuatro años e independientemente del presidente, le dan seguimiento a las políticas.

¿Qué papel representa la transparencia?

Fundamental. El estado de Derecho es el elemento más importante que se le puede dar a la confiabilidad de un país. Es tener un estado de Derecho que funcione; pero si no funciona, es el peor enemigo, porque no se crean las condiciones para la inversión y que haya honradez y credibilidad en los gobiernos.

¿Cómo debe ser el sector privado?

Es importante establecer los puentes de cooperación con el sector privado. Es importante que con el sector público cooperen, porque al final se tienen que poder alinear lo que los sectores público y privado quieren obtener. En la medida en que al país mejor le vaya, mejor le va al sector privado y al sector público.

¿Han funcionado las reformas fiscales?

Eso va a depender de cada país. La receta para que las políticas fiscales funcionen es la despolitización de las políticas fiscales. Geográficamente en el mundo, aquellos países que politizan soluciones fiscales terminan entorpeciendo, porque sencillamente lo que hacen es extender un proceso que se podría hacer de una manera más corta; la hacen de una manera equivocada.

¿Cómo debe ser la participación los pueblos originarios que a menudo demandan respeto a su territorio, como el caso de la minería?

Hay que poder respetar la naturaleza autóctona de cada país. Ellos tienen el derecho a participar. Es importante hablar con ideas y conceptos que ayuden al desarrollo de los países, y no tratar de asignar a cada una de esas ideas el nombre de alguien, porque solo agregan un sesgo innecesario.

Formación académica

Ricardo Ernst es catedrático en la Universidad de Georgetown.

Es venezolano,  doctor en Gerencia de Operaciones y profesor de Operaciones y Logística Global.

Ha sido vicedecano de la Escuela de Negocios McDonough.

Comentarista regular en CNN.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.