Guatemala

Presidente ratifica reformas a Ley de Telecomunicaciones

El diario oficial publicó este miércoles el decreto 34-2012, del Congreso, el cual oficializa las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, que entrarán en vigencia a partir de mañana.

CIUDAD DE GUATEMALA – El acuerdo amplía el plazo de usufructo del espectro radioeléctrico a 20 años, prorrogables a solicitud del titular por períodos iguales.

Según la publicación, la solicitud deberá ser presentada entre los 200 a los 60 días previos al vencimiento del plazo ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, que dará los títulos en un plazo de 30 días.

En los siguientes 90 días, los interesados podrán presentar la solicitud del usufructo para un plazo de 20 años, sin importar el plazo que hubiese transcurrido desde el momento en que les fue otorgado ese derecho.

La publicación fue firmada por el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez.

Las reformas fueron aprobadas en su tercera lectura el 19 de noviembre, con 90 votos a favor de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, la Gran Alianza Nacional (Gana) y Partido Patriota (PP).

Solo 18 votaron en contra, aunque hubo 50 ausentes; la más notoria fue la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

La redacción final contó con el aval de 97 diputados, aunque 11 votaron en contra y 50 no estuvieron presentes.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala indicó que hubo falta de discusión con los distintos sectores de la sociedad, también señaló que los cambios debilita el acceso de los pueblos indígenas a frecuencias radioeléctricas.

Las reformas las podrán aprovechar las empresas que tengan frecuencias radiales, televisivas, de Internet, y de alta, media, baja y de ultrafrecuencia.

El prsidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Amilcar Pop, dijo que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley, pues a pesar del rechazo de algunos diputados de oposición, el presidente sancionó el decreto.

ESCRITO POR: