Guatemala

Reacomodo en Congreso no se detiene

Ocho meses han transcurrido desde que se inició la séptima legislatura, y los movimientos de diputados de bancada a bancada no han cesado.

El que más ha captado el transfuguismo hasta el momento ha sido el bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), y el más debilitado es la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El caso de la UNE es el más dramático, pues comenzó el año perfilado como la principal fuerza opositora, con 48 legisladores electos por la coalición de la UNE y la Gran Alianza Nacional (Gana), pero fue perdiendo elementos hasta quedar con solo siete.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, afirmó que esa agrupación no tiene una estrategia para captar diputados, más bien “cada vez más se identifican o simpatizan con la ideología y filosofía de la agrupación. Además, somos un partido social humanista que se perfila para ganar la Presidencia en el 2016, lo cual es un incentivo más”.

“Los deslumbra la chequera”, expresó el jefe del bloque de la UNE, Mario Taracena, al justificar por qué el expartido oficial es el que más ha perdido integrantes este año.

Respecto de la coalición UNE-Gana, con 48 casillas, Taracena reconoció que solo al entrar en el Congreso se desligaron, y luego “comenzó la compra de diputados por dos agrupaciones políticas: una de ellas paga Q25 mil mensuales a cada diputado que se va con ellos, y la otra, Q500 mil en dos pagos”, refirió el legislador, pero no identificó a esos grupos.

Al cuestionarle la falta de identificación política de los tránsfugas, Taracena aseguró que sí hubo formación y que sus diputados fueron capacitados por años con la ideología de la UNE. “Como son personas muy humildes y nunca habían visto tanto dinero junto, pues se deslumbraron, además de que no tienen integridad ni principios, parecen más mercaderes que diputados”, dijo.

Jorge Mario Barrios, quien dejó la UNE para pasar a la bancada Independiente —convertida ayer en el Partido Todos—, negó los señalamientos de su otrora compañero oficialista al decir: “Debería dejar de desprestigiar al Congreso y analizar realmente por qué sus diputados decidieron abandonar a la UNE”.

Otro que ha visto partir a sus legisladores es el subjefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Selvin García. Indicó que muchos se fueron porque al ingresar en el Congreso no vieron satisfechos sus intereses personales, sociales o económicos, y “encontraron la luz al final del túnel cuando otros partidos les ofrecieron abono, contribuciones económicas para pagar deudas de campaña política o proyectos”.

La falta de ideología política es otro motivo por el que los congresistas deciden abandonar los partidos que los eligieron, expuso García.

Representación

En el Legislativo ha habido muchos movimientos y no se han concentrado solo en el transfuguismo, sino que también se ha visto en la formación de alianzas que agrupan a varias bancadas.

La primera fue la Plataforma Legislativa, que integraron los independientes, que se hacen llamar Corbatas Moradas, Encuentro por Guatemala, Winaq, Creo y Gana.

Luego surgió la Multipartidaria, compuesta por varios partidos pequeños que abandonaron la Plataforma Legislativa. En ella se encuentran la UNE, Victoria, Winaq, País, Unión del Cambio Nacional, Bienestar Nacional y dos diputados independientes.

Según Villate, el objetivo de agruparse o tener más diputados es la representación.

Más movimientos

El subjefe de Creo expresó que los cambios, reacomodos y movimientos continuarán con más fuerza durante el 2013, y calificó de “complicado el escenario político”.

Según García, la bancada del Partido Patriota (PP) será la que más movimientos tendrá, ya que “muchos se quejan de que no les cumplieron las promesas que les hicieron, lo que les ha dificultado que ellos también puedan cumplir con sus electores. Además, muchos más buscarán acomodarse en el partido donde crean que lograrán su reelección”.

En el caso de los oficialistas, aunque no ha tenido deserciones, sí se ha evidenciado una ruptura entre los diputados distritales y el grupo que responde al presidente.

ESCRITO POR: