Guatemala

Señalan a político por narcotráfico

Aníbal Menéndez Rodríguez, secretario departamental de Jutiapa por el partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo), es señalado por el Ministerio Público (MP) como presunto integrante de una banda de narcotraficantes que opera en el país y de tener vínculos con narcos en El Salvador, por lo que fue capturado el 12 de septiembre último, junto a cuatro personas.

Aníbal Menéndez Rodríguez, político del partido Creo, capturado por nexos con el narcotráfico.

Aníbal Menéndez Rodríguez, político del partido Creo, capturado por nexos con el narcotráfico.

Según la investigación, Menéndez podría ser el financista de la estructura, para adquirir la droga que sería vendida a clientes del vecino país.

Fiscales mencionaron que esa actividad delictiva podría haber empezado desde hace un año.

El político fue detenido en su residencia en Asunción Mita, Jutiapa, donde fueron encontradas armas de fuego y municiones.

En la página oficial de Creo de Jutiapa, Menéndez indica que es médico veterinario y secretario departamental de la agrupación, e invita a los ciudadanos a formar parte del partido por medio de la afiliación y así tener participación activa.

En otra parte menciona que reconoce a algunos de los directivos de ese partido.

Javier Hernández, abogado de Menéndez Rodríguez, afirmó que, en efecto, es el secretario general y que tiene intenciones de participar para un puesto público en la próxima contienda electoral.

El defensor explicó que la investigación por parte del MP no tiene sustento, ya que no existen indicios de que su patrocinado pertenezca a alguna organización dedicada al narcotráfico.

“Las llamadas telefónicas que tienen de él en ningún momento lo pueden vincular con actividades ilícitas”, aseguró Hernández.

Para el próximo viernes se tiene programada la audiencia de primera declaración del político junto a cuatro personas, en el Juzgado A de Mayor Riesgo.

El día de su captura también fueron detenidas 21 personas en El Salvador, señaladas de tener nexos en ambos países para el trasiego de drogas.

Bloquean cobertura

El 12 de septiembre último,  cuando se efectuó un operativo conjunto de las fiscalías contra el Narcotráfico de Guatemala y El Salvador, en Asunción Mita, Jutiapa, personas ajenas a las autoridades bloquearon la cobertura de los medios de comunicación.

Algunos periodistas fueron obligados a no documentar la captura de Aníbal Menéndez Rodríguez y  Arturo Silva Sandoval, supuesto cabecilla del grupo en el país, así como de Magvis Aroldo Aldana Castañaza, alias el Capi, y las hermanas  Mónica y Ana Brisela Morales Portillo. Los reporteros  fueron intimidados en esa ocasión.

ESCRITO POR: