Guatemala

Sustituto de curul ha sido contratista

Luego del accidente aéreo en el que falleció la diputada del Partido Patriota (PP) por Quiché, Catarina Pastor, según el listado de candidatos, el que ocuparía su lugar es Marco Antonio Lemus Salguero, quien ha sido contratista del Estado.

Los restos de la diputada Catarina Pastor serán inhumanos hoy, a las 10 horas, en el Cementerio General de Nebaj, Quiché.

Los restos de la diputada Catarina Pastor serán inhumanos hoy, a las 10 horas, en el Cementerio General de Nebaj, Quiché.

De acuerdo con el listado registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lemus Salguero debe ocupar la curul dejada por Pastor, pues ocupó la quinta casilla de los postulados por el PP en Quiché, lo cual fue confirmado por la vicepresidenta y secretaria general del PP, Roxana Baldetti, y por el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

Sin embargo, el portal de Guatecompras tiene registrado a Lemus Salguero como contratista del Estado.

Los datos de Guatecompras reflejan que Lemus Salguero ha obtenido al menos 13 contratos con el Estado del 2006 al 2010, por Q14 millones 309 mil 872, a través de las empresas Ingeniería Técnica de Supervisión y Asesoría (Itecsa) y Constructora Comersa, la mayoría con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

De acuerdo con el artículo 164 de la Constitución Política de la República, no pueden optar al cargo de diputados los “contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado”.

Esto no fue impedimento para que Lemus Salguero haya ocupado, por lo menos hasta junio, el cargo de subdirector de Proyectos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entidad que ha sido cuestionada todo el año por supuestas sobrevaloraciones en compras.

Además, en noviembre del 2011, el TSE revocó la adjudicación del cargo de diputado a Lemus Salguero, por ser contratista del Estado, y devolvió la curul a Estuardo Galdámez Juárez, quien al principio había quedado fuera por la misma situación.

Siguiente en lista

Si el TSE no le otorgara la curul a Lemus Salguero, el siguiente en la lista —casilla sexta— de candidatos es el gobernador de Quiché, Heber Cabrera, quien resultó lesionado el sábado en el accidente en el que falleció la diputada Pastor.

La casilla séptima la ocupa Haroldo Pérez Zárate, quien figura como coordinador departamental del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de Quiché.

A la fecha, el PP era representado por tres diputados de Quiché, Ernesto Galdámez, Jimmy Ren y Pastor, y en los próximos días conocería si Lemus Salguero puede ocupar la vacante.