Guatemala

Eligen a magistrados en lista supuestamente pactada

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia son Silvia Patricia Valdez Quezada, con 120 votos a favor; Vladimir Osmán Aguilar Guerra, con 98 votos; Blanca Aida Stalling Dávila, 100; Douglas René Charcal Ramos, 101; Silvia Verónica García Molina, 99; Vitalina Orellana y Orellana, 102; José Pineda Barales, 90; Nery Oswaldo Medina Méndez, 106; Josué Felipe Baquiax Baquiax, 101; Arnulfo Rafael Rojas Cetina, 93; Delia Marina Dávila Salazar, 102; Nester Mauricio Vásquez Pimentel, 97, y Sergio Amadeo Pineda Castañeda, 101.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados nombrados coinciden con un listado que circulaba esta mañana en el Congreso, con el que Orlando Blanco de la UNE denunció un pacto entre el Partido Patriota y Líder para repartir la elección de magistraturas.

Según Blanco, ocho cargos eran para el partido oficial y 5 para la oposición.

“Este acuerdo se llevó en torno a una cama, haciendo una orgía Política”, lamentó el parlamentario.

La representante de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, agregó: “Es imposible que se haya podido analizar los perfiles de los candidatos en dos días”.

“Puede ser alrededor de una cama, pero los acuerdos ya están tomados”, dijo el jefe de Líder, Roberto Villate, y agregó: “si la doña de verde hubiera querido llegar a un acuerdo, entonces lo hubiera hecho”.

Carlos Fion de Creo rechazó la moción y señaló: “Hoy denunciamos el fin de lo que se autodenominó oposición, no podemos avalar la compra de la impunidad”.

Luis Pérez, del PRI, comentó: “no me extraña que las dos bancadas hayan tomado la decisión, lo que sí extraña es que nos hayan excluido”.

Diputados de la UNE, PRI, Encuentro por Guatemala, Creo y algunos independientes se retiraron del pleno, tras aprobar la moción para nombrar a los magistrados.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: