Guatemala

Pérez Molina descarta prórroga de Cicig

"No vamos a seguir dependiendo de organismos internacionales, tenemos que hacer nuestros propios esfuerzos", dijo el presidente Otto Pérez Molina al descartar la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cigig).

Las declaraciones las dio Pérez Molina al finalizar el acto de graduación de policías en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Las declaraciones las dio Pérez Molina al finalizar el acto de graduación de policías en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Mingob)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Cicig fue establecida en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de diciembre del 2006 y entró en vigencia en Guatemala el 4 de septiembre del 2007, por medio del Decreto 35-2007 y ratificado el 23 de agosto de 2007. Culminará sus funciones en el país en septiembre del 2015.

El mandatario descartó que pueda ampliarse el mandato, ya que en la última solicitud, hecha en 2012, costó convencer a los países donantes y a los representantes de Naciones Unidas.

Pérez Molina insistió que la prioridad del ente internacional debe ser la transmisión de capacidades a las instituciones estatales.

“Temas que investigar siempre van a haber, para eso tenemos al Ministerio Público, tenemos la Corte Suprema de Justicia y esperamos que las instituciones queden fortalecidas”, agregó.

Hace un mes, jefe de la Cicig, Iván Velásquez, anunció que investigará  el financiamiento de los partidos políticos y las estructuras detrás de las aduanas, no obstante, las autoridades de Gobierno consideran que no le dará tiempo.

Esta mañana el bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó una solicitud de sesión extraordinaria para que se conozca un punto resolutivo que exhorte al Ejecutivo a que amplíe el mandato de la Cicig.

*Con información de Geovanni Contreras y Alex Rojas

ESCRITO POR: