Guatemala

Conguate teme cobro por emisión de DPI a migrantes en EE. UU.

Durante una visita a las instalaciones de Prensa Libre, integrantes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) expusieron su preocupación por que el Registro Nacional de las Personas (Renap) cobre por la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) a partir de enero de 2013.

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Roberto Calderón, miembro de dicha coalición indicó que el director del Renap, Rudy Gallardo les advirtió que al vencer la vigencia de la Cédula de Vecindad, el costo del DPI oscilaría entre US$60 y US$80, cobro que consideran injusto puesto que los migrantes en EE. UU., no tuvieron el mismo tiempo que los ciudadanos que viven en Guatemala para tramitar el documento.

“Eso no se vale más porque somos la Guatemala migrante, que flota a la deriva en otro país y que es la que mantiene a la nación”, afirmó Calderón, quien enfatizó en la importancia de que el plazo de vigencia de la cédula se amplíe.

Recientemente se firmó un convenio de cooperación entre la cancillería y el Renap para que en los consulados se puedan aceptar los trámites para la obtención del DPI, sin embargo, los migrantes señalan que a la fecha es una mínima parte del millón y medio de guatemaltecos residentes en EE. UU.,  que han podido tramitarlo.

Calderón dijo que han sostenido acercamientos con distintas autoridades pero nadie los atiende, “esto parece el juego de pelota maya donde se pasan la pelota unos a otros y la responsabilidad es del Estado”, manifestó Calderón.

Luis Fernando Barrera, tesorero de Conguate, señaló que se pidió al presidente Otto Pérez Molina una cita para expresarle la preocupación de los guatemaltecos que viven en EE. UU., pero hasta el momento no los han atendido.

Barrera dijo que los migrantes envían a Guatemala casi Q35 mil millones al año “pero pareciera que el Estado no se da cuenta eso y del respeto que se merecen los ciudadanos que viven en EE. UU.”.

ESCRITO POR: